La población recibe su nombre una pequeña isleta situada a pocos metros de la playa, junto a un enorme peñón, que en la antigüedad era frecuentado por Árabes y feroces piratas en busca de tesoros.
El nombre se cree que proviene del caudillo berberisco Mohamed Arráez.
La palabra árabe "ar-rais" significa "patrón de barco" y en el siglo XVIII aparecía escrita como "jarraez", llegando a nosotros como topónimo del lugar.
Sus restaurantes son famososo por el "pescaito", recien pescado por las coloristas barcas de la zona. La belleza del lugar, dentro del Parque Natural de Cabo de gata-Nijar es innegable.
Pese a la explosión urbanística de la costa, el pueblo ha mantenido su apariencia de aldea de pescadores y ha sabido crecer acorde con su entorno.
El mejor sitio para otear el horizonte y conseguir preciosos vistas de Los Escullos y los dos Frailes es el mirador, situado cerca de la plaza, subiendo a mano derecha.
Aunque la pesca es ahora una actividad minoritaria, sustituida por otras más orientadas al turista, como el buceo y la restauración, las pequeñas casas blancas y las gentes del lugar hacen que el viajero sienta la paz y el descanso que tanto busca, en su huida de la jungla que es la gran ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario