sábado

Cocina...

DIP ESPECIADO DE BERENJENA AL ESTILO ORIENTAL
Receta de aperitivo
Hace apenas unas semanas que un viejo amigo me habló de cómo hacer cucharas comestibles para la presentación de aperitivos y canapés. La idea me pareció tan sencilla, rápida y económica que me ha faltado tiempo para probarla. El dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio llega presentando en ellas, pero se puede servir como un dip tradicional, en un cuenco y con pan de pitta u otros tipos de pan con los que dippear.
La receta de hoy es, podríamos decir, un dos en uno. Por un lado os cuento cómo hacer estas cucharillas comestibles y, por otro, cómo preparar un dip de berenjena especiado al estilo de Oriente Medio. Está inspirado en la gastronomía de Israel, donde la berenjena es la reina de muchas recetas. Por aquellas tierras lo llamarían ensalada de berenjena, pero yo no llego a procesar el uso de ese término para este tipo de elaboración así que me quedo con "dip".
Ingredientes para 16 unidades
-Dos tortillas de trigo
-1 berenjena
- ½ cebolla
-1 cucharadita de sumac
-1 cucharadita de zaatar
-1 cucharadita de aceite de sésamo
-1 cucharada de zumo de limón
-1 cucharada de salsa mayonesa
-Sal, pimienta negra molida
-Perejil fresco
-Semillas de sésamo negro
-1 hoja de col lombarda.
Cómo hacer dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio
Llenamos una cacerola de agua y la llevamos a ebullición. Introducimos la berenjena y la cocemos durante 15 minutos o hasta que, al pinchar con una brocheta, notemos que el interior está blando. Retiramos la berenjena del agua y la dejamos enfriar antes de retirar la piel, que saldrá con suma facilidad. Escurrimos muy bien la berenjena (a conciencia).
Retiramos la piel de la media cebolla y la rallamos con un rallador grueso. La depositamos sobre un colador y dejamos que escurra toda el agua que tiene, presionado con el dorso de una cuchara. En un cuenco amplio colocamos la berenjena y la machacamos con un tenedor. Agregamos la cebolla, el aceite de sésamo, el zumo de limón y la mayonesa y condimentamos generosamente con sumac, zaatar, sal y pimienta negra molida. Dejamos reposar 30 minutos para que los sabores se mezclen.
Mientras tanto preparamos las bases de tortilla y, para ello, las cortamos en ocho triángulos cada una. Colocamos cada triángulo en la cavidad de una bandeja de tartaletas (también podemos usar flaneras individuales) dejando que el pico sobresalga y apretando el resto contra los bordes al tiempo que le damos forma de cuchara. Horneamos a 150ºC durante 15 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Retiramos y dejamos enfriar.
Pasamos el dip de berenjena a una manga pastelera, cortamos la punta y depositamos una pequeña cantidad del mismo sobre cada base de tortilla. Decoramos cada unidad con unas pocas semillas de sésamo negro, col lombarda cortada en juliana fina y una hoja de perejil. Servimos inmediatamente para que no se reblandezcan las bases.
Degustación
Este dip especiado de berenjena al estilo de Oriente Medio es un bocado muy versátil cuya potencia de sabor se puede ajustar aumentando o disminuyendo las cantidades de especias y otros ingredientes.
También se puede jugar con los sabores y usar otras que nos gusten más o que tengamos más a mano. Es muy suave y tremendamente cremoso.
Ideal para un picoteo.
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Dificultad: Muy fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario