viernes

Te acuerdas de....

Las Pesetas
El 1 de enero se cumplen doce años de la implantación del euro y de la compleja operación que se desplegó en España para retirar la peseta, moneda que pese a todo, sigue estando en el subconsciente colectivo de millones de españoles.
Tras años de preparativos, en enero de 2002 comenzó la transición definitiva de España y de sus socios hacia una unión monetaria real, aunque durante dos meses, hasta el 1 de marzo, el euro convivió con la peseta.
Previamente se había puesto en marcha una elaborada operación logística para asegurar que todos los cajeros automáticos de España fueran capaces, nada más sonar las campanadas de Nochevieja, de escupir euros.
En medio de un gran secretismo, camiones militares y almacenes de ubicación desconocida sirvieron para distribuir concienzudamente la moneda única por todos los rincones del país.
Actualmente, el importe de los billetes y monedas que aún no se ha canjeado alcanza los 1.708 millones de euros, según los datos del Banco de España.
Este importe supone más dinero de lo que Irlanda espera ingresar en sus arcas en 2012 con la introducción de una nueva batería de impuestos y medidas de ahorro.
Del total del importe en pesetas que aún queda en manos de los españoles, 881 millones de euros corresponden a monedas y 897 millones a billetes.
El Banco de España asegura que aunque es imposible prever las pesetas que quedarán sin canjear, un cierto porcentaje de ellas no volverá nunca al supervisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario