martes

El otoño, las emociones y las Flores de Bach

Las estaciones del año tienen un papel protagonista en nuestras emociones, en la manera en que nos sentimos, percibimos y afrontamos nuestro día a día e incluso en los aspectos en los que centramos más esfuerzo y atención.
Después de un verano en el que vivimos hacia afuera, el otoño nos invita a reconectarnos con nosotros mismos, volver a la rutina y evaluar cómo nos sentimos en ella, planteándonos los cambios que queremos introducir.
Es una época perfecta para poner conciencia sobre aquello que ya no nos es útil, para fijarnos en aquello que aunque en el pasado nos hiciese sentirnos bien, nos aportase seguridad, nos diese tranquilidad, ahora ya no lo percibimos de igual manera.
Nuestro estado emocional cambia y tiene que adaptarse a estos nuevos ritmos.
Nos pasamos el día pensando, usamos de manera casi constante la mente sin necesariamente obtener los resultados deseados sino todo lo contrario, consiguiendo agotar nuestra energía vital y desconectándonos de nosotros mismos.
Es importante cuidar nuestro estado anímico y las flores de Bach nos pueden ayudar a poner conciencia en nuestras emociones y estimular nuestras posibilidades internas en el presente.
Algunas flores que nos pueden ayudar:
- Mustard (mostaza): Tristeza profunda, otoñal. Súbita melancolía que puede tener una presentación cí­clica y repentina, sintiendo como si una fría nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegría de vivir. Flor amarilla que aporta luz , precisamente en esta época del año en la que las horas de luz son menores.
- Cualidad que desarrolla : Reduce el perí­odo de tristeza y devuelve al ánimo una sensación soleada.
- Honeysuckle (madreselva): tristeza causada por nostalgia del pasado, cuando se idealizan otros tiempos y cuesta aceptar los nuevos. Las circunstancias presentes no se viven como interesantes. Falta de perspectiva.
- Cualidad que desarrolla: Optimismo respecto a las posibilidades del presente y futuro. Contacto con el aquí y ahora.
- Gentian (genciana): pesimismo, fácil desanimo ante los obstáculos, abandonando los emprendimientos al menor contratiempo ( tirar la toalla ).
- Cualidad que desarrolla: Fe en uno mismo, en la gestión personal y los propios recursos,. Desarrollo de una visión más global y objetiva de las situaciones. Optimismo para volver a intentarlo de otro modo o para ver dónde se ha equivocado.
- Impatiens (impaciencia): Impaciencia, prisa, hiperactividad, en otoño los días parecen acortarse por la falta de luz y podemos caer en este estado de tensión mental y muscular generalizado con estallidos de mal humos ¡ me falta tiempo ¡
- Cualidad que desarrolla: paciencia y empatía , para que las cosas ocurra a su tiempo, y fluir con los verdaderos ritmos de la vida.
- Scleranthus (sclerantus): cambios de humor, inestabilidad e indecisión entre dos polaridades opuestas, blanco o negro . Cansancio mental por falta de decisión y sensación de sentirse atrapado entre dos opciones.
- Cualidad que desarrolla: Estabilidad. Equilibrio. Ordena ritmos. Integrador de polaridades. Salir de la duda através de la elección.
- Hornberam (hojarazo): Pereza, cansancio por falta de ánimo e interés en nuestras obligaciones cotidianas, que consideramos rutinas. Es la esencia del lunes por la mañana.
- Cualidad que desarrolla: recuperar el entusiasmo y energía para hacer las tareas diarias, mirar como nuevo lo de siempre. Tónico de Bach.
- Olive (olivo): lo cotidiano supone un gran esfuerzo, mal uso de la energía vital, desafiar las fuerzas más allá de lo razonable. Animo mustio que quita el interés para actuar.
- Cualidades que desarrolla: Revitalizadora. Actúa por la vía del descanso, el aumento de las horas de sueño y se desea dormir más.
- Wild Rose (rosa silvestre): apatía, falta de vitalidad y motivación. Resignación y falta de esfuerzo para modificar las cosas.
- Cualidad que desarrolla: Restablecimiento del interés y la energía vital. Alegría para seguir nuestras actividades o comenzar nuevas. Poner pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario