jueves

¡VIVE, SIN OCULTAR TUS SENTIMIENTOS!

Expresar los sentimientos es dar a conocer a los demás nuestra tendencia o inclinación para responder de manera emocional delante de personas, situaciones o circunstancias.
Los sentimientos son un aspecto importante en la vida de las personas, el problema radica en que muchas de ellas han sido educadas para ignorar y anular esos sentimientos, e incluso hay muchas a las que les cuesta expresar lo que piensan y lo que sienten, pues la cultura y la educación tienen un peso importante en esta cuestión.
Existen varios motivos por los que no expresamos lo que sentimos, entre los principales destacan que es para evitar conflictos, porque hay quien cree que así evitarían hacerle daño a otra persona, y no se da cuenta de que el daño se lo hace al reprimirse, otro factor es por miedo a sentirse rechazado o creer que no nos van a entender, y uno de los más comunes es por la sociedad en la que vivimos, donde hay ciertas emociones que debemos controlar, empezando por los hombres, pues se cree que no deben lloran, sentir miedo y no deben caer en el romanticismo y la caballerosidad porque pueden llegar a tomase como mandilones. Así mismo están mal vistos los celos, los enfados, la rabia, la ansiedad, la depresión y todas las emociones negativas.
Sin embargo estas también juegan un papel importante en nuestra vida, pues expresar aquello que nos gusta, lo que nos da miedo, decir las cosas que nos generan alegría, las que percibimos con asco, expresar nuestro agradecimiento o mostrar muestras disculpas es lo que nos ayuda a liberar y a compartir nuestros sentimientos, y es la mejor manera de sentirnos bien.
Además, se ha encontrado que cuando negamos nuestros sentimientos se produce tensión muscular en el cuello, en la espalda, en los hombros y en los maxilares. Esa tensión acumulada es como una bomba que no quiere explotar, y que se expande hacia los músculos porque no sabe salir hacia el exterior, sin embargo, cuando aprendemos a identificar esos sentimientos retenidos, las molestias tienden a reducirse.
Sean positivos o negativos los sentimientos son a menudo complejos y resulta difícil identificarlos, a veces incluso si los identificamos, se hace difícil expresarlos.
Es importante por lo tanto, ser capaz de expresarlos de manera adecuada para evitar los peligros de convertirse en un persona propensa a la ansiedad y las fobias. Aquí te damos unos consejos para que puedas expresarlos:
1.- Enfréntate a la realidad
2.- Ordena tus ideas
3.- Busca la mejor manera para acercarte a las personas, incluso si te resulta difícil enfrentarte cara a cara, escríbele una carta o un email.
4.- Espera el momento adecuado.
5.- Sé amable y tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario