sábado

Arándanos

El arándano 
Es un fruto pequeño, parecido a la cereza y a la uva. Pero a diferencia de su tamaño, sus beneficios a la salud son grandes.
Arándanos negros o americanos:
(V. corymbosum L.)
Arándanos rojos o agrios:
(V. oxycoccus L.).
Hoy, gracias a numerosas investigaciones como las realizadas por el Consejo Consultivo de la Investigación de la Salud y Nutrición de Cítricos del Departamento de Florida en Estados Unidos, se sabe que el arándano nos aporta nutrimentos como vitamina C y calcio, y más importante aún es su doble poder.

Beneficios del arándano
Antioxidante: Los antioxidantes son sustancias encargadas de "atrapar" a los radicales libres que produce nuestro cuerpo y que interfieren con su buen funcionamiento, ayudándonos a prevenir enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol "bueno" de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.
Antiadherente: El arándano tiene proantocianidinas, unas sustancias con una función antiadherente en el organismo, que hace que las bacterias dañinas para nuestro organismo como el Helicobacter pylori, entre otras, no se adhieran a las paredes del aparato gastrointestinal, evitando su proliferación y por lo tanto el daño a nuestro cuerpo. Este poder nos ayuda en diferentes partes del cuerpo:
Gastrointestinales: El aparato digestivo empieza por la boca y el poder antiadherente también empieza por la boca, ya que evita la proliferación de bacterias en ésta, previniendo la placa dental, principal causa de gingivitis y caries. Siguiendo con el tubo digestivo, también ayuda a evitar las úlceras estomacales.
Vías urinarias: Las infecciones en las vías urinarias son cada vez más comunes y en muchos casos recurrentes.
Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli.
De hecho casi la mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que el arándano ayuda a reducir las infecciones urinarias en las mujeres.
Las investigaciones indican que el doble poder del arándano tiene una duración aproximada de ocho horas, por lo que si queremos estar protegidas lo debemos tomar por la mañana y por la noche. Los jugos de arándano nos dan la oportunidad de consumir la fruta todo el año y beneficiarnos con su doble poder.


Ingredientes:
( Molde Diámetro 22 centímetros )
Corteza:
350 gr. de Galletas Digestive. ( Puedes elegir la que mas te guste ).
30 gr. de Azúcar.
120 gr. de Mantequilla.
Relleno:
225 gr. de Queso Crema ( Philadelphia ).
2 Huevos.
100 gr. de Azúcar.
1 Cucharada de postre de Jugo de Limón.
1 Cucharada de postre de Extracto de Vainilla.
 Cobertura:
300 gr de Arándanos. ( L´Hortet del Baix )
100 gr. de Azúcar.
140 ml. de Agua.
25 gr. de Fécula de Maiz ( Tipo Maicena ) ( Harinas Santa Rita ).
2 Cucharadas soperas de agua.
Recomendaciones: Todos los ingredientes a temperatura ambiente. Para elaborar la Corteza trituraremos las galletas. Una vez trituradas, las mezclamos en un bol junto con la mantequilla ( a temperatura ambiente ) y el azúcar.
Volcamos la mezcla en el molde, la repartimos formando una capa uniforme y presionamos hacía la base y las paredes del mismo, formando así una capa compacta.
Metemos en el horno unos 8 minutos a 160ºC.
Pasado este tiempo , sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla a temperatura ambiente.
Cuando ya tenemos la corteza fría metemos en el frigorífico mientras empezamos a elaborar el relleno.
Para el Relleno batimos el queso crema junto al azúcar hasta que quede una mezcla suave. A continuación le añadimos el jugo de limón, el extracto de vainilla y los huevos. Batimos unos 5 minutos hasta que quede todo bien integrado.
Sacamos el molde del frigorífico y con cuidado vertemos la mezcla del relleno sobre la corteza. De nuevo al horno 160ºC durante unos 35 minutos o hasta que cuaje.
Sacamos del horno y lo dejamos de nuevo enfriar a temperatura ambiente sobre unas rejillas.
Para realizar el último paso, la cobertura o relleno de arándanos, tenemos que tener nuestra tarta de queso a temperatura ambiente.
Ponemos una olla a fuego medio con los arándanos, los 140 ml. de agua y el azúcar.
Una vez el agua se lleva a ebullición, bajamos a fuego lento y tapamos la olla con una tapa durante 5 minutos, en el transcurso de estos 5 minutos, cuando llevemos la mitad, removemos un instante para volver a tapar de nuevo y esperar a que se cumpla el tiempo.
Mientras en un pequeño bol, vertemos la fécula de maíz ( maicena) junto a las 2 cucharadas de agua. Removemos hasta que agua y maicena queden integrados.
Cuando han pasado los 5 minutos, destapamos la olla y vertemos sobre ella la mezcla de fécula de maíz y agua.
A partir de ahora removemos sin parar con el fuego a posición media hasta que de nuevo comience a hervir y veamos que nuestro jarabe de arándano empieza a espesarse.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente unos 8-10 minutos.
Por último para terminar, sacamos la tarta de queso del frigorífico y vertemos con cuidado sobre ella , la cobertura de arándanos.
De nuevo al frigorífico unas 2 horas como mínimo antes de servir.
Una sencilla, suave y fresca Tarta de Queso con Arándanos con la que empezar a disfrutar después de una comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario