sábado

Cocina

ENSALADA DE PULPO Y AGUACATE 
No voy a descubriros ahora las propiedades del aguacate y lo bien que combina con muchísimos ingredientes diferentes.
Tras haber visto por las redes varias recetas de ceviche semejantes a un salpicón, me animé a probar en casa esta de ensalada de pulpo y aguacate.
Ha sido todo un descubrimiento y creo que se va a convertir en una receta habitual en casa, sobre todo cuando aprieta más el calor.
Es un plato fresco, ligero y saludable, muy nutritivo gracias a las proteínas del pulpo y las grasas saludables del aguacate.
Creo que probaré la próxima vez con un puntito picante o un toque más oriental con algo de jengibre y salsa de soja.
Ingredientes para 2-4 personas
-1 pata de pulpo mediana
-1 aguacate ligeramente maduro
-1/2 cebolla roja
-1 tomate
-1 lima
-un puñado de perejil o cilantro fresco
-pimienta negra, sal
-2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer ensalada de pulpo y aguacate
Si partimos de pulpo sin cocer, es preferible congelarlo antes de cocinarlo. Para cocerlo, llevar a ebullición una olla con abundante aua salada y una hoja de laurel. Asustarlo un par de veces y después sumergirlo por completo. Bajar el fuego para que no llegue a burbujear demasiado y cocer durante unos 40-45 minutos.
Enfriar con agua fría con hielo, escurrir y secar bien. Hay gente a la que no le gustan las ventosas demasiado grandes, así que se pueden cortar un poco las que más sobresalgan.
Cortar la pata de pulpo en rodajas no muy gruesas y salpimentar.
Pelar el aguacate y retirar el hueso. Cortar en cubos. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina, usando una mandolina o un buen cuchillo.
Trocear el tomate en cubos pequeños, desechando las semillas.
Mezclar todos los ingredientes añadiendo perejil o cilantro picado, aliñar con el zumo de lima y aceite de oliva al gusto.
Degustación
Montar esta ensalada de pulpo y aguacate se hace en un momento, por lo que es recomendable prepararla cuando la vayamos a servir, para que el aguacate no pierda textura ni color.
Podemos tener listo el pulpo con antelación o comprar la pata directamente ya cocida, sobre todo si somos pocos en casa. Dependiendo del tamaño de las raciones puede ser un primer plato de un menú de verano, o una cena de plato único ligera y nutritiva.
Tiempo de elaboración: 15 minutos más la cocción del pulpo
Dificultad: Muy fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario