martes

Sé feliz y vive saludable

Desde tiempos remotos, la gente ha investigado qué podemos hacer para vivir feliz; actualmente, con el avance de la ciencia, los investigadores han dedicado mucho tiempo a investigar si ser feliz está ligado con el estado de salud.
¿sabes qué han encontrado?
Hay quienes dicen que la felicidad es una decisión. Si esto es cierto, la salud también, y es que, aunque a muchos les parezca ridículo, la felicidad ha sido objeto de estudio de los científicos a lo largo de muchos años, y algunas de estas investigaciones han comprobado la relación que existe entre ser feliz y el bienestar personal.
La felicidad, un bien necesario para la buena salud como “un estado de ánimo, una emoción referida a satisfacción o bienestar mental”, es completamente subjetiva y las causas de que exista o no pueden ser tantas como individuos en el mundo.
Felicidad, salud y vida
Lo que no es subjetivo es la importancia que tiene en la vida del individuo y cómo repercute en su salud. Según el 4to Informe del Instituto Coca Cola de la Felicidad realizado en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid, estos dos conceptos están completamente ligados.
El estudio arrojó que las personas que están más satisfechas con su vida son las que perciben que su estado de salud es mejor; que todos los problemas de salud están más presentes en el grupo de los menos felices; y que ante un problema de salud, las personas más felices se sienten más saludables que las menos felices. Asimismo, comprobó la importancia del entorno y del apoyo para lograr un estado de felicidad.
Pero eso no es todo. Hay estudios como el publicado en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being, que relacionan la felicidad con la longevidad, asegurando que quien es feliz, vive más.
Tres cosas que hacen feliz
Desgraciadamente, lo que no han logrado los científicos es la fórmula secreta de la felicidad, sobre todo cuando el objeto o situación que la provoca varía en cada individuo; sin embargo, se recomiendan cosas muy sencillas para combatir la infelicidad.
1.- Hacer ejercicio
Estudios hechos en el Massachusetts General Hospital con un grupo de corredores voluntarios arrojó que la práctica habitual de ejercicio ayuda a secretar endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, de ahí la sensación de alegría y bienestar después de practicar alguna actividad física placentera.
2.- Escuchar música
Según un estudio hecho por la Universidad de Gronigen y publicado en la revista PLoS One, escuchar música aumenta la sensación de felicidad y dibuja una sonrisa en el rostro.
3.- Sonreír
Investigadores de la Universidad de Kansas han concluido después de pruebas exhaustivas que al sonreír se trabaja directamente con los músculos implicados en la sonrisa generando una sensación de bienestar que se refleja en el cerebro y en el estado de ánimo en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario