jueves

Te acuerdas de....

ITER SOPENA
Quien no lo recuerda!!!! yo lo encontré rebuscando en unas cajas que quedaron en casa de mis padres antes de la última mudanza.
Sus hojas se han tornado amarillas por el paso del tiempo y presenta ese olor característico de los libros antiguos, como si fuera mucho más viejo de lo que en realidad es.
El Iter Sopena, con su particular forma cuadrada. Este fue mi primer diccionario (en realidad el ejemplar que he encontrado perteneció a mi hermano, lleva su nombre en la portada).
Como también lo fue de miles de niños que cursaron la EGB en los años 80. Con él supimos que pinacoteca significaba lo mismo que museo, o que un lustro era el "espacio de cinco años".
Con él aprendimos a ordenar las palabras alfabéticamente. Entonces la che y la elle todavía tenían un apartado individual para ellas. ¡Qué injusta fue la Real Academia de la Lengua privándolas de el! Pero lo mejor sin duda eran sus páginas ilustradas: las partes de un avión, El Universo, el esqueleto humano, el reino animal... y ¡las banderas! Lo mejor de lo mejor.
Vaya ratos que pasábamos jugando a adivinar el país al que pertenecían...

No hay comentarios:

Publicar un comentario