martes

Claves de un buen "SMOOTHIE"

Antes de nada, lo primero es saber que es un "SMOOTHIE": 
Un smoothie es una bebida espesa que se prepara en una licuadora.
Por lo general los smoothies contienen fruta de algún tipo y también puede contener otros ingredientes como leche, leche de soja, yogur, helado y suplementos nutricionales.
Recientemente los smoothies han disfrutado de mayor popularidad debido a su reputación de ser saludables.
El término "smoothie" proviene desde principios del siglo 20, pero no fue sino hasta 1930 que se usó para describir a una bebida. Los primeros smoothies eran sólo de fruta, jugo de fruta y hielo y eran un oscuro concepto en los Estados Unidos hasta que se pusieron de moda en la década de 1960 y 1970 como comida natural.
Durante estas décadas, las tiendas de comida saludable aparecieron en el país y estas tiendas a menudo hacían y vendían bebidas de fruta licuada.
Las mejores ideas y recetas
Crudo, mejor
'A menudo escuchamos que la cocción de los alimentos puede destruir las enzimas y alterar los nutrientes, y por eso es importante buscar medios sencillos y rápidos que nos permitan comer alimentos crudos', afirma Fern Green el libro 'Smoothies'.
Decidas o no pasarte al crudivorismo completo, una de las mejores formas de incluír ingredientes no cocinados en la dieta es a través de los llamados 'zumos verdes'.
Beneficios
'Gracias a los zumos y 'smoothies' se logra limpiar y detoxificar el cuerpo', señala el libro. Además, 'perder peso más fácilmente consumiéndolos como tentempié o como sustitutos de una comida. Su contenido en antioxidantes y compuestos fitoquímicos os aportará energía'.
¿Zumo o 'smoothie'?
'La preparación de 'smoothies' requiere el empleo de un blender (o batidora de vaso), mientras que para hacer zumos necesitaréis una licuadora', señala Green. En cuanto a la batidora, 'optad por un modelo con una potencia de 1000 vatios, una velocidad de rotación elevada y un sistema de cuchillas eficaz. Obtendréis así 'smoothies' muy untuosos, que se beberán más fácilmente. Y un último consejo: 'Cuando utilicéis el blender, reguladlo primero a una velocidad baja y luego aumentadla progresivamente para mezclar bien todos los ingredientes'.
En cuanto a las licuadoras, 'actualmente es posible encontrar numerosas en el mercado, cuya limpieza es más fácil que la de los primeros modelos', cuenta Green.
Ingredientes verdes
Al principio quizá cueste un poco acostumbrarse a la asociación de frutas y verduras, y sin duda os sentiréis tentados de añadir más fruta para lograr un sabor más azucarado', asegura Green. Pero 'la variedad es el elemento clave para aportar a vuestro organismo todos los nutrientes que precisa. Y, además, permite también conservar las papilas 'despiertas'.
Zumo de fresas
Ligeramente azucarado, este zumo es una excelente fuente de vitamina C, elimina las grasas e innmuniza.
Ingredientes: 4 puñados de fresas, 2 tomates, media col. Pasar todos los ingredientes por la licuadora.
'Smoothie' de espinacas y bayas
Bien provisto de vitaminas y hierro, este 'smoothie' ayuda a combatir infecciones urinarias.
Ingredientes: 2 puñados de espinacas, 1 puñado de frambuesas, 1 puñado de arándanos, 2 naranjas. Pasar los ingredientes por el blender y añadir agua si es necesario.
Zumo purificador
Rico en potasio y calcio, este zumo tiene sabor salado y numerosos beneficios para la piel y el sistema digestivo.
Ingredientes: 1 rama de apio, 1 ramillete de perejil, 1 puñado de col rizada, media cabeza de brócoli, 1 ramillete de hojas de diente de león, 1/4 de melón y 1 kiwi. Pasar todos los ingredientes por la licuadora.
'Smoothie' de tomate y albahaca
Además de ser ricos en antioxidantes, se considera que los tomates reducen el riesgo de padecer cáncer.
Este preparado resulta también beneficioso para la piel, purifica y estimula el organismo.
Ingredientes: 2 tomates, 2 briznas de albahaca, 2 ramas de apio, 2 puñados de espinacas, 1 chorrito de zumo de limón.
Pasar todos los ingredientes por el blender y anadir agua si es necesario.
Leche de almendras
También puedes utilizar tu batidora de vaso para hacer leche vegetal.
Esta de almendras es ideal para bajar el colesterol.
Ingredientes: 150g de almendras, 2 cucharadas soperas de aceite de coco, 2 cucharadas soperas de jarabe de agave,  1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 pellizco de sal, agua.
Para obtener mejores resultados, poner en remojo las almendras de 6 a 8 horas y luego escurrirlas.
Pasar los ingredientes por el blender con 600ml de agua hasta conseguir una consistencia cremosa y sin grumos.
Pasar la preparación por un cedazo o muselina hasta obtener la mayor cantidad posible de líquido.

1 comentario: