jueves

El Yoga, más que ejercicio un estilo de vida

El yoga y sus beneficios
Muchas veces hemos enfatizado en la importancia de poner en equilibrio la mente y el cuerpo. Ahora queremos mostrarte una de las mejores alternativas para hacerlo: el yoga.
El yoga más que un ejercicio físico es un trabajo espiritual y una filosofía de vida. A través de una serie de movimientos corporales y respiraciones, el yoga nos conecta con la energía del universo y nos ayuda a encontrar una perfecta armonía en todo lo que nos rodea.
Existen muchas variaciones de esta disciplina originaria de la India. Estos son algunos de los principales tipos de yoga:
Hatha: es una de las formas más conocidas de practicar el yoga. Consiste en adoptar posturas corporales (asanas) para fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y preparar el cuerpo para la meditación.
Este tipo de yoga es ideal para liberar tensiones, mejorar la postura corporal, tonificar y tratar áreas lesionadas.
Bikram: conocido como yoga caliente, se basa en 26 posturas y dos ejercicios de respiración que se realizan en un cuarto con una temperatura de 41°C aproximadamente.
Esta temperatura te da la flexibilidad necesaria para realizar los ejercicios de forma más óptima, al tiempo que limpia y oxigena el cuerpo. El Bikram Yoga es uno de los ejercicios más integrales pues trabaja diferentes partes del cuerpo (músculos, ligamentos y articulaciones).
Kundalini: se enfoca en la respiración, en los movimientos lentos, en la meditación y en el canto de mantras que relajan la mente. No es tan exigente en el movimiento físico como otros tipos de yoga, pero requiere concentración para alcanzar un estado mental positivo.
Ashtanga: es un ejercicio intenso que trabaja los conceptos de control (sentidos, respiración y postura), concentración, meditación, contemplación y abstinencia. Se recomienda para personas con buen estado físico.
Iyengar: el perfeccionamiento de la postura es uno de los principales objetivos de este tipo de yoga. Demanda mucha atención para llegar a la posición correcta. El ejercicio se complementa con el uso de soportes que aumentan la efectividad de cada postura.
Acroyoga: es una técnica más contemporánea que mezcla los principios de la acrobacia, el yoga y el masaje tailandés. Se practica en conjunto (dos o más personas) y se basa en la idea de dar y recibir un masaje mientras se realiza un “vuelo terapéutico”, esto es, mientras se está siendo sostenido por el otro en diferentes posiciones.
Cualquiera de estas prácticas tiene como objetivo final proveer bienestar, armonizar el ser y ejercitar el cuerpo.
 “cuando uno concentra la atención en sí mismo y empieza a sentir su cuerpo, se ubica en el presente, y suelta toda la ansiedad y la angustia que están representados en los recuerdos, en el pasado, esa es la puerta que abre el yoga”.
Beneficios de practicar yoga
-Favorece el funcionamiento del sistema digestivo.
-Aumenta la capacidad de atención y concentración.
-Fortalece las articulaciones y los huesos.
-Mejora la flexibilidad del cuerpo.
-Mejora la circulación de la sangre.
-Enseña a respirar correctamente.
-Sirve para tratar lesiones físicas.
-Mejora la postura corporal.
-Tranquiliza la mente.
-Tonifica los músculos.
-Disminuye el estrés
Para disfrutar de todos los beneficios del yoga y lograr la unión cuerpo, mente y espíritu, es necesario practicarlo constantemente y convertirlo en un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario