lunes

Hazte DONANTE de Organos


Miles de personas en nuestro país esperan la donación de un órgano o de tejidos para poder sobrevivir o mejorar su calidad de vida. Del altruismo de los demás dependerá la llegada de esa segunda oportunidad para ellos. Si quieres hacerte donante, esta información puede interesarte.

1 Tres tipos de donante: DONANTE VIVO RELACIONADO.
Especialmente indicado en casos de enfermedades renales o hepáticas, este donante es un familiar directo del enfermo (padres, hermanos, hijos mayores de edad, tíos o primos) que dona uno de sus riñones o un segmento de su hígado. La cercanía parental facilita la compatibilidad entre donante y receptor.
2 DONANTE VIVO NO RELACIONADO.
Son personas vivas sin lazos de sangre con el receptor. Antes de la donación son sometidos a diversas pruebas para garantizar su buen estado de salud y la compatibilidad con el futuro receptor.
3 DONANTE CADÁVER.
Es una persona en estado de muerte cerebral irreversible, es decir, es un cadáver en preservación temporal de sus órganos. En este caso la autorización para la donación debe hacerla la familia o el apoderado legal de la persona fallecida.
4 ¿Sabes que puedes hacerte la Tarjeta de Donante?
La Tarjeta de Donante de Órganos es un documento que se solicita en vida. En él se declara la voluntad de donar los propios órganos y tejidos tras la muerte. Además, no implica un compromiso irrevocable (es decir, puede anularse cuando el donante lo desee).
En España este documento no es ni imprescindible ni vinculante para ser donante. Es decir, la posesión de un carné de donante es solamente una declaración de intenciones y no implica que los familiares conozcan el deseo de donación del fallecido. Por eso, y dado que es la familia la que dará la autorización final, conviene concienciarles y dejarles claro en vida la voluntad de donar los órganos.
5 ¿Cómo solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos?
Se puede solicitar gratuitamente en instituciones públicas como la Organización Nacional de Transplantes, las Consejerías de Salud, el Servicio de Información al usuario de los distintos hospitales y Centros de salud o en las coordinaciones hospitalarias de trasplante.
También puede solicitarse en organizaciones privadas, como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.
Por internet puedes solicitarla en la web de la Organización Nacional de Transplantes, por ejemplo, rellenando una simple solicitud o directamente por correo electrónico en la dirección ont@msc.es
Por teléfono, en el número 902 300 224 (atención las 24 horas).
6 Otra opción, acude al Registro de Voluntades Anticipadas.
En cada Comunidad Autónoma hay un Registro de Voluntades Anticipadas donde se puede acudir en vida para hacer el llamado Testamento Vital.
Este Testamento es la manifestación por escrito (ante notario y testigos) de una persona capaz que, conscientemente y libremente, dicta las instrucciones para el tratamiento que desea recibir en caso de hallarse en una situación que le impida comunicar personalmente su voluntad. Se refieren tanto a la asistencia sanitaria que desea recibir en caso de pérdida de sus facultades como al destino de su cuerpo y/o sus órganos una vez producido el fallecimiento.
En caso de que la voluntad de donar órganos de la persona recién fallecida hubiera quedado recogida con anterioridad en este Registro, no será necesario el consentimiento de la familia para proceder a la donación.
Filtra en Google las palabras "Registro de voluntades anticipadas" y el nombre de tu Comunidad Autónoma y obtendrás toda la información necesaria para saber dónde debes dirigirte.
7 ¿Cómo se adjudican los órganos a los candidatos receptores?
Existen criterios clínicos y geográficos (homogéneos a nivel nacional) que establecen las prioridades y garantizan la absoluta transparencia e imparcialidad del proceso de donación y recepción.
8 ¿Qué órganos se pueden donar?
Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como los huesos, las córneas, las válvulas cardíacas o la médula ósea (existe un Registro Español de Donantes Voluntarios de Médula Osea, REDMO, creado por la Fundación José Carreras después de que el famoso tenor superase una grave leucemia. REDMO dispone de todos los datos de los donantes de médula de nuestro país y pone en marcha un mecanismo internacional para buscar un donante compatible cuando un receptor lo necesita).
9 Dona las células del cordón umbilical de tu hijo.
Hasta hace poco el cordón umbilical era material de deshecho cuando se producía un parto.
En los últimos años se ha descubierto que la sangre del cordón umbilical contiene células que permiten la renovación y regeneración de otras células dañadas. Si estas "súpercelulas" son transplantadas (vía intravenosa, sin cirugía) a enfermos de médula pueden obtenerse interesantes y esperanzadores resultados en males como la leucemia.
El hecho de que la sangre del cordón umbilical pueda clasificarse, almacenarse y conservarse en bancos de sangre permite ganar tiempo a la hora de dar con material compatible y evita la necesidad de extraer médula ósea de un donante vivo.
Infórmate en el hospital donde vayas a dar a luz o ponte en contacto con un Banco de Sangre de Cordón de los varios que existen en España. Allí te informarán de los requisitos necesarios para proceder a la donación gratuita de la sangre del cordón umbilical de tu bebé.
10 Para más información...
Consulta la web de la Organización Nacional de Transplantes: www.ont.es
Descubrirás que las medidas adoptadas por el Modelo Español de Transplantes están recomendadas por la Organización Mundial de la Salud por su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario