miércoles

Las aftas "llagas en la boca"

Remedios caseros para las aftas 
Las aftas, conocidas médicamente como llagas en la boca, llagas aftosas o aftovirus (canker sores en inglés), consisten en la inflamación de los pequeños nodulos que recubren el interior de la boca los cuales adquieren en sus centros un color blanco y los bordes; un rojo vivo.
Las aftas o llagas bucales pueden ser ocasionadas por heridas leves dentro de la boca, fatiga, tensión psicológica, ciclos menstruales, enfermedades con fiebre, deficiencias nutricionales o sensibilidad a ciertos alimentos.
Remedios caseros
Existen algunos remedios caseros, consejos y recomendaciones que podrían aliviar el dolor, acelerar la curación y reducir la posibilidad de reincidencia de las aftas los cuales explico a continuación:
Remedio casero para las aftas 1: Enjuagues bucales
Realizar enjuagues bucales, 3 ó 4 veces al día, a base de 2 cucharadas soperas de romero, 2 cucharadas soperas de castaño, 2 cucharadas soperas de espliego y 1/2 litro de agua.
Se pone a hervir el agua en un cazo. Se retíra del fuego, se añade el romero, el castaño y el espliego y se cubre. Se deja reposar durante 15 minutos y se filtra.
Remedio casero para las aftas 2: Cataplasma para aliviar la inflamación y la irritación
Mezclar una cucharada sopera de bicarbonato y un poco de agua hasta que se obtenga una pasta. Se aplíca directamente sobre la llaga y se debe conservar en la boca hasta que el bicarbonato se disuelva gradualmente.
Remedio casero para las aftas 3: Té negro sobre el afta
Mantener una bolsita de té bardana, manzanilla, botón de oro, frambuesas rojas, salvia o fresas húmeda sobre las úlceras
Remedio casero para las aftas 4: La manzana ayuda
Comer una manzana después de cada comida ayuda a la pronta curación
Remedio casero para las aftas 5: El áloe vera 
Dar unos toques ligeros con un gel de áloe vera (acíbar, zabila) sobre las llagas, o diluir el gel para hacer un enjuague bucal que se usará varias veces al día puede ayudar a su sanación
Remedio casero para las aftas 6: La leche
Mantener un trago de leche en la boca durante unos momentos
Remedio casero para las aftas 7: El limón.
Poner unas gotitas de limón en la afta, y se sanará rapidísimo.
Remedio casero para las aftas 8: Vinagre de manzana
Enjuagar la boca con una mezcla, en partes iguales, de agua tibia y vinagre de manzana.
Remedio casero para las aftas 9: Geranio
Elaborar una mezcla de 1 gota de aceite esencial de geranio en un vaso de agua caliente y luego hacer buches. (remedio de aromaterapia)
Consejos, recomendaciOnes y trucos para ayudar a curar y prevenir las aftas
-Durante un acceso de aftas, se puede evitar una mayor irritación de las aftas mediante una dieta suave sin frutas acidas, nueces, comidas saladas o condimentadas, ni dulces.
-Es importante mantener una dieta nutritiva y balanceada para evitar la deficiencia de hierro y vitaminas B. -Se puede tomar suplementos individuales y además de multivitamina con minerales.
-Se debe eliminar el consumo de alimentos sospechosos de producir aftas como el chocolate y otros dulces, las frutas cítricas, las nueces, la piña, las ciruelas y los productos con tomate durante un mes y luego reincorporarlos uno a la vez, cada tres o cuatro semanas, para poder ayudar a identificar al culpable.
-Las aftas que no sanan en tres semanas deberían recibir atención médica para evitar una infección bacteriana.

1 comentario: