Remedios caseros para combatir la retención de líquidos
La retención de líquidos es un trastorno que consiste en la acumulación de agua u otras substancias en el cuerpo.
Ésta tiene como consecuencia fenómenos hidrópicos como edemas en tobillos, piernas, caderas, manos y muñecas e, incluso puede presentar un aumento de la presión arterial y una deficiente eliminación de toxinas del organismo.
Los factores principales que causan retención de líquidos son:
-Problemas de circulación de la sangre y en particular dificultad para el retorno de la misma desde las piernas al corazón
-Alteraciones endocrinas o de las hormonas
-Fallos del sistema linfático que recoge líquidos de entre las células (frecuente en casos de infección local)
-Presencia de parásitos en los vasos linfáticos
-El permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo
-Mala alimentación (exceso de sal o productos salados)
Para verificar la existencia de retención de líquidos, sólo es necesario observar lo siguiente:
-La piel queda arrugada luego de ser pellizcada por unos segundos. Cuando la piel se encuentra sin retención, recupera su aspecto habitual de forma inmediata.
-La piel queda hundida por un rato después de ser presionada con un dedo en lugar de quedar lisa de manera rápida.
-Los tobillos, piernas y muñecas han perdido su forma normal.
Remedios caseros
Remedio para combatir la retención de líquidos 1: Verter 2 cucharadas de diente de león en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Tomar dos tazas diarias. Este remedio resulta muy efectivo en caso de hinchazón premenstrual.
Remedio para combatir la retención de líquidos 2: Colocar un manojo de barbas frescas de maíz en medio litro de agua y hervir durante 10 minutos. Tomar a lo largo del día.
Remedio para combatir la retención de líquidos 3: Verter 2 cucharaditas de perejil seco a una taza de agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos. Tomar hasta 3 tazas al día para reducir la retención.
Remedio para combatir la retención de líquidos 4: Hervir 100 g de malva en 2 litros de agua para reducir a 1 litro. Luego, retirar del fuego, dejar refrescar y colar. Distribuir el líquido en 6 partes a tomar en 2 o 3 días, según las necesidades, durante 12 días consecutivos.
Remedio para combatir la retención de líquidos 5: Hervir la cáscara de una piña mediana en un litro de agua durante 10 minutos. Colar el líquido y tomar una taza templada a diario en ayunas.
Remedio para combatir la retención de líquidos 6: Verter 1 cucharadita de raíz de ortiga en polvo a una taza de agua fría. Hervir por 5 minutos y dejar reposar otros 10. Tomar una taza cuatro veces al día.
Remedio para combatir la retención de líquidos 7: Verter en un recipiente de agua que esté hirviendo un puñado de flores de malva, otro de flores de espliego y uno de hojas de naranjo dulce. Tapar y dejar en infusión durante 10 minutos. Después, introducir un paño de algodón y empaparlo. Colocar, aún tibio, sobre el área del ombligo y dejarlo puesto por 10 minutos.
Remedio para combatir la retención de líquidos 8: Cocer una cebolla mediana cortada en varios trozos a fuego lento por 15 minutos. Después, colar el líquido y tomar 3 tazas templadas al día. No usar este remedio si se tiene gastritis o úlcera gastroduodenal.
Recomendaciones
Tomar, por lo menos, dos litros de agua al día. Cuando el cuerpo está deshidratado, almacena agua para que el organismo pueda seguir con sus procesos vitales. Por esa razón, resulta conveniente beber agua para no retener líquidos. Además, cuando se bebe más agua, se orina más y se expulsa más sal del cuerpo.
Consumir menos sal. Evitar la ingesta de alimentos procesados, como sopas, salsas, sándwiches empacados e incluso pan de caja. Es preferible seleccionar alimentos frescos como frutas, vegetales y granos integrales que no vengan en caja, bolsa o lata. Si, de todos modos, debe consumir alimentos procesados, procure aquéllos con la etiqueta "bajo en sal" o "bajo en sodio".
Consumir frutas y vegetales altos en potasio como los plátanos, aguacates, papas, naranjas y jugo de naranja. También la carne, aves, leche y yogur contienen altos niveles de potasio, ya que este mineral influye la regulación del equilibrio corporal de los fluidos.
Consumir apio, sandía, espárrago y pepino, ya que contienen químicos que funcionan como diuréticos naturales.
Realizar ejercicio regularmente para disminuir la inflamación en las piernas. Tratar de hacer entre 20 y 30 minutos diarios de caminata, trote, bicicleta u otro ejercicio.
Subir, al final del día, los pies inflamados por la retención sobre un sofá o mueble elevado (más arriba del pecho) por 1 ó 2 horas, ya que, de esta forma, la gravedad empujará el agua hacia abajo.
Sentarse en el suelo con las rodillas flexionadas. Mover lentamente las manos hacia la pantorrilla, presionando suavemente con los pulgares. Después colocar ambos pulgares al interior de la pantorrilla y regresar a la rodilla. Finalmente, envolver la pantorrilla con las manos y masajear apretando y soltando hasta el pie. Repetir en la otra pierna.
Acudir al doctor si la retención de líquidos permanece por más de una semana, ya que puede indicar la presencia de un problema cardiaco u otra enfermedad seria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario