martes

Te Recomiendo...

Polvora · Leiva 
 Pólvora es el título del segundo disco en solitario de Leiva (Pereza). Se anuncia como "un disco lleno de arreglos impresionantes y adictivas melodías".
Como primer avance Afuera en la ciudad. Una canción que "nos devuelve a esa visión cinematográfica que Leiva plasma en sus canciones, esa forma de describir situaciones y sentimientos que no necesitan de imágenes, que con palabras y acordes se sostienen.
Una canción que camina entre lo íntimo y lo celestial, que, desde la primera persona, hurga entre el repertorio mejor guardado de dos amantes: promesas, dudas, certezas, aciertos y cagadas.
La canción arranca firme y sugerente, y Leiva, que dulcemente entra rememorando un presente incierto e inexplicable, con una base rítmica hipnótica que se quiebra con un estribillo de altura: a fuera, en la ciudad, sigue lloviendo.
Deja entrever la devoción que siente Leiva por tantos astros del rock, cientos de influencias causadas por otras tantas imprescindibles canciones, acertadísimos juegos entre arreglos de cuerdas y guitarras, brillante, ampuloso y elegante rock & roll.
Una canción con textura que te hará viajar a lo más profundo del incomprensible corazón". Pólvora se anuncia como "un disco cómplice y cercano (Palomas), que engatusa al usarlo (Del hueso una flor), es rock elegante y rotundo (Los cantantes), pop rock de alta costura (Terriblemente cruel), sin arreglos sintéticos, sin tejidos artificiales (Pólvora), sincero (Vértigo).
Son canciones que se arrojan, desde sus letras, a dudas cotidianas que surgen del corazón (Afuera en la ciudad), a decisiones que impone el cerebro (Cerca), a cambios y evoluciones que no tienen explicación (Mirada perdida), tan solo, una descripción… y para eso, Leiva está muy capacitado".
El músico ha querido variar su manera habitual de trabajar para este segundo disco en solitario, añadir nuevos elementos, alterar el guión de su fórmula. Por ejemplo, esta vez ha optado por grabar en directo, todos a la vez en la misma sala (algo que no hacía desde el segundo disco de Pereza).
Otro detalle vital a señalar en este trabajo es que hacía años que Leiva no delegaba la responsabilidad de la producción en alguien, y en Pólvora ha confiado en el productor Carlos Raya (Fito Cabrales, M-Clan o Quique González) para trabajar mano a mano con él, algo que desde hacía tiempo buscaba, "tanto por su perspectiva total de la música, como por su larga experiencia como productor, además de, por supuesto, su excelencia como guitarrista.
La docta mano de Carlos en este disco es perceptible desde la primera nota, el tándem Raya-Leiva ha sido vital para lograr ese impulso hacia adelante en el sonido, esa placentera redondez que envuelve el disco". También ha contado con la ayuda del ingeniero Joe Blaney (Keith Richards, B-52, The Clash, Tom Waits), junto a ellos, "ha logrado engrandecer aún más su sonido, su estilo, su rasgo distintivo, su marca". Con frecuentes arreglos de metales ó un cuarteto de cuerda ó el vibráfono y las percusiones…
La idea de la portada es dos personas juntas pero separadas, ambas observadas por la luminosa ventana, una puerta al mundo, a la vida. Una fotografía de Rubén Martín (fotógrafo habitual de Leiva) junto al equipo de Boamistura.
Como primer single: Terriblemente cruel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario