viernes

Lorca, un año después...

Dicen que ha pasado un año, pero los vecinos de Lorca viven entre escombros el aniversario de aquel terremoto devastador que hizo temblar la tierra. Una tragedia que se cobró 9 víctimas mortales, 324 heridos, 1.164 viviendas derribadas y daños por valor de 1.200 millones de euros. A día de hoy, 7.500 vecinos de Lorca aún no han podido regresar a sus casas. Las asociaciones y plataformas de vecinos de la localidad afectados por los terremotos del pasado 11 de mayo coinciden en criticar la lentitud en la llegada de ayudas para los damnificados, que llegan "con cuentagotas", un año después de la catástrofe.
Además, 160 edificios se encuentran en estado de indefinición, esto es, en pie pero declarados en ruina técnica por el Ayuntamiento y con un futuro incierto, pues no se sabe si se tirarán o no. “En las casas que se derruyeron, el Estado corrió con todos los gastos de demolición, pero las que siguen dañadas pero en pie serán las familias las que deban hacerse cargo de los gastos”,
Hay dos institutos de Secundaria y mil quinientos alumnos tienen que desplazarse a otras localidades porque los colegios del municipio no se han reconstruido,  un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar", el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30 por ciento del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino".
Las ayudas públicas “brillan por su ausencia” en Lorca. “El primer decreto, de 26 millones, fijó que la comunidad debía aportar el 50% y el Estado el otro 50%. La mayor parte se encuentra retenida por el Gobierno regional y los vecinos no han visto el dinero”
Ha sido un año de tristeza en el que a la devastación causada por el seísmo se ha unido la lentitud de la respuesta de las administraciones, que han pasado por dos procesos electorales y están hundidas en la crisis y enredadas en la complejidad burocrática de la situación. El caso es que los lorquinos aún no han visto el dinero prometido para rehacer sus vidas y no saben cuándo lo verán.
Mi Opinion: No llego a comprender este pais en el que vivimos, cuando ha habido tragedias fuera de España, Haiti, China,etc,etc hemos sido los primeros que mandamos millones de euros para reparar los daños...y, en cambio cuando ocurre en nuestro pais no hacemos nada especial, esta pobre gente, un año después, siguen sin casas, sin dinero,y, lo que es peor con mentiras y falsas promesas, y con sus casa apuntaladas, incluso algunas sin poder entrar en ellas, viviendo en prefabricados...Yo no digo que no se ayude a los paises que tengan problemas...solo pienso que,¡ primero arreglamos nuestra casa y, después entramos en la del vecino....!!!
Donde estan esos Tele-Maratones para recoger fondos para ayudar a Lorca como se hizo para otras tragedias?? ...kai

No hay comentarios:

Publicar un comentario