miércoles

El Libro de la Semana....

La voz dormida-Dulce Chacón
Sinopsis: Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.
Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles.
La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España.
Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo.
Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.
Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. 
Dulce Chacón sumerge de inmediato al lector en las vidas de unos personajes hechos carne que le conquistan con una potencia irresistible, la que nace de sus actos, de sus valores, de su capacidad de lucha y sufrimiento, y del alcance de su amor.
 Libro del Año 2002 otorgado por el Gremio de Libreros, es un referente para entender la historia de las mujeres que perdieron la guerra.
Quien es Dulce Chacón: Escritora, dramaturgo y poeta española.
Nacida en Zafra, Badajoz, su familia se trasladó a Madrid tras la muerte de su padre, también poeta, sucedida cuando Chacón apenas contaba con once años de edad. Su primer poemario, Querrán ponerle nombre, no se publicaría hasta 1992. Más tarde obtendría premios como el Ciudad de Irún o el Azorín de novela por Cielos de barro, obra con la que conseguiría lanzar su proyección profesional como escritora. Dulce Chacón fue una escritora comprometida políticamente, con fuertes convicciones de izquierdas. Se posicionó públicamente en contra de la Guerra de Irak y también a favor de la recuperación de la memoria histórica relacionada con el franquismo. En 2002 publicó La voz dormida, que se convirtió en su última novela. 
Dulce Chacón murió en Madrid en 2003, víctima del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario