sábado

Calimocho

El calimocho 
Es una bebida elaborada con vino tinto y refresco carbonatado de cola.
Este cóctel recibe nombres distintos en las muchas partes del mundo en las que se consume y admite algunas variantes en su preparación, si bien lo habitual es una mezcla a partes iguales entre vino barato y cola.
 El calimocho es típico en los botellones -concentraciones callejeras en las que los jóvenes se reúnen para beber alcohol.
En estos casos, el vino utilizado suele ser de tetra brick y, en ocasiones, se aliña con un chorrito de licores dulces (mora, kiwi,...) o incluso con bebidas de mayor graduación.

La palabra calimocho es realmente una adaptación al español del término vasco kalimotxo. Allí, en el País Vasco, surgió la bebida en el año 1972, cuando dos miembros de la cuadrilla Antxarrak apodados Kalimero y Motxo decidieron usar coca cola para camuflar el sabor de un vino picado que habían comprado para vender en una txosna caseta con barra de bar, en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta.
 El calimocho es conocido en algunas partes de España como mochete, Rioja libre o tincola.
En Uruguay le llaman vino cortado, en Brasil se conoce como diésel, catembe es en Mozambique, jote o licor de ave en Chile, bardal en Argentina y carcalete en Rumania.
Como preparar Calimocho
En un vaso lleno de hielo, combinar 3 o 4 onzas de vino tinto seco (preferiblemente español) con la misma cantidad de cola y añadir un chorro de zumo de limón. Adornar con una rodaja de limón o naranja y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario