miércoles

Zumbidos de los oídos

Trucos y remedios para Acúfenos, tinnitus o zumbidos de los oídos  
Se calcula que alrededor de 36 millones de personas alrededor de mundo padecen ocasionalmente o de forma constante de tinnitus o acúfenos.
El tinnitus o acúfenos, término que etimológicamente viene de acuo (oir) y phaino (aparentar o tener apariencia de fantasma), son los zumbidos o ruidos anormales en los oídos como gorjeos, pitos, timbres, campanilleos, truenos, chirridos o silbatos) que se sienten, de manera continuada o con intervalos de silencio, en uno o ambos oídos.
El tinnitus puede ser causado por:
-Taponamiento del conducto auditivo externo por cerumen o cera de los oídos endurecido
-Sinusitis
-Medicamentos como aspirina, antibióticos y barbitúricos
-Exposición a substancias químicas como el monóxido de carbono procedente de las emisiones de vapor de la bencina utilizada para lavar en seco
-Consumo excesivo de alcohol o cafeína
-Exposición a ruidos fuertes e intensos (radios a gran volumen, disparos de armas de fuego, por martillos neumáticos, maquinarias industriales, un avión que aterriza o despega en el aeropuerto, los conciertos de rock entre otros).
-Enfermedades que afectan al oído medio y/o interno
-Trastornos circulatorios como presión sanguínea alta, arteriosclerosis
-Padecimientos de la columna vertebral o cervical
-Lesiones de cabeza
-Estrés
Es importante observar que quien padece un acúfeno, no sólo siente su ruido característico, sino que también puede experimentar otras alteraciones del organimo como insomnio, pérdida de la capacidad de concentración o pérdida de la audición.
Remedios populares
Remedio para los acufenos o tinnitus 1: Tomar dos cucharadas de levadura de cerveza diariamente mezclada en un jugo de tomate.
Remedio para los acufenos o tinnitus 2: Tomar una infusión elaborada con hojas de ginkgo biloba tres veces al día lo cual aumentará el riego cerebral y actuará positivamente sobre el zumbido de oídos.
Remedio para los acufenos o tinnitus 3: Realizar lavados diarios de nariz con agua fría, ligeramente salada (1 ó 2 granos de sal gorda disueltos en un vaso de agua) lo cual estimulará el riego sanguíneo si se consigue que el agua pase a la garganta.
Remedio para los acufenos o tinnitus 4: Insertar, en el caso de taponamiento del oído como causante del tinnitus, 3 ó 4 gotas de aceite de castor en cada oído una vez al día, y luego tapar con un trozo de algodón o emplear una gota de jugo de cebolla tres veces por semana hasta sentir alivio, luego una vez cada diez días como mantenimiento.
Remedio para los acufenos o tinnitus 5: Presionar, durante varios minutos, las depresiones detrás de ambos lóbulos y la mandíbula directamente debajo de las orejas.
Remedio para los acufenos o tinnitus 6: Preparar una mezcla, en el caso de taponamientos del oído, con 100 gramos de aceite puro de oliva de primera presión en frío, 10 gramos de flores de gordolobo, 5 gramos de castañas de Indias, 3 gotas de aceite esencial de tomillo.
Poner en un frasco de cuello ancho las hierbas y verter el aceite ligeramente caliente y removiendo al mismo tiempo. Dejar al aire abierto con una gasa durante 3 semanas y agitar todos los días.
Pasado ese tiempo, procederemos a colar y agregar la esencia. Envasar en un frascocuentagotas y aplicar 4 gotas en el oído al acostarse.
Remedio para los acufenos o tinnitus 7: Calentar en medio litro de agua un limón troceado, tres cucharadas de pipas de girasol peladas y una cucharada de miel. Remover constantemente por 10 minutos, colar el líquido y conservar en un recipiente hermético. Tomar dos vasos a diarios durante 60 días.
Remedio para los acufenos o tinnitus 8: Aplicar un trapo previamente calentado por medio de una plancha y poner de inmediato, antes que se enfríe, sobre el oído donde se siente el zumbido.
Remedio para los acufenos o tinnitus 9: Presionar ambas orejas contra la cabeza varias veces por día y usar los dedos pulgar e índice para masajear los extremos exteriores de ambas orejas, incluyendo los lóbulos. Igualmente, presionar y masajear el área debajo de los dos últimos dedos en la palma de cada mano, y/o en la planta del pie, entre el dedo meñique y el medio.
Recomendaciones
Adoptar una dieta alta en fibra y baja en grasas, que incluya especialmente alimentos que contengan magnesio y potasio (son buenas fuentes los albaricoques, las papas horneadas, las bananas, la remolacha, las verduras con hojas y las nueces) lo cual mejora la circulación y disminuye los ruidos molestos.
Evitar el consumo de café y alcohol.
Practicar ejercicio y deportes suaves para activar la circulación sanguínea.
Evitar la introducción del dedo, objeto puntiagudo o bastoncitos de algodón si se siente el oído taponado, ya que puede causar infecciones o heridas.
Practicar técnicas de relajación si el zumbido tiene origen en el estrés.
Evitar la introducción de algún líquido en el conducto auditivo si se sospecha de perforación timpánica.
Acudir a un especialista cuando el tinnitus o acúfenos es persistente o recurrente para averiguar la causa que los produce y tratarlos de manera específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario