viernes

Mano de Fatima

Llamado “hamsa” o “khamsa” este amuleto de forma de mano abierta es considerada una potente protección control de malda , el mal de ojo , la celosía y los pensamientos en todo el territorio del norte de áfrica. Y de la parte del medio oriente. La palabra “Hamsa” o (khamsa) significa “cinco” que en la religión musulmana y hebrea tiene un valor sagrado , cinco son de hecho los sagrados libros del Torán y recuerda también la quinta letra del alfabeto hebreo, “Heh”, uno de los nombres sagrados de Dios, para los Sunniti representa cinco pilastres de la fe, mientras para los Chiitas le reconocen la autoridad de “cincuenta hombres con el turbante” figura religiosa enviadas directamente del Profeta. La definición de la “mano de Fátima” ha sido asumida para conmemorar Fátima, la hija del Profeta Maometto casada con Ali, sobrino del padre. A ellos han sido reconocidos muchos milagros, se cuenta de hecho que cuando se entregaba a rezar el desierto , su fe era totalmente fuerte y potente de conseguir hacer llover, evocando en la arena del desierto una gran multitud de espléndidas flores. La leyenda cuenta que una tarde Fátima estaba preparando la cena, cuando vio entrar al marido, del cual estaba perdidamente enamorada, `on una concubina (la religión islámica permite la poligamia masculina y el ` Jbrd��Bede casarse hasta cuatro veces). Se encontraba profundamente amargada con la llegada de esta mujer . Fátima no se dio ni cuenta de haber cortado con el cuchillo de leña con el que estaba cociendo la sémola y continuó mezclando la cena con la mano, sin sentir dolor. El dolor era el que tenía en el corazón y era totalmente fuerte tanto que no le dejaba sentir el corte en la mano. Cuando llegó el marido la encontró en aquel estado y fue cuando le dijo “Fátima que estás haciendo?”, ella se dio cuenta en ese momento, de la quemadura y del dolor que se había causado en el brazo.
Alí la cuidó pero después le dijo que había pasado la noche con la nueva esposa. Fátima aceptó la voluntad del marido pero cuando él se encontró en la habitación con la concubina, Fátima les espió de una fisura tras la habitación, se dice que cuando vio a Alí besar a su nueva mujer, una lágrima salió de los ojos de Fátima, y fue a respaldarse de Alí, haciéndole entender en el gran amor que ell sentía por él, convenciéndolo para que renunciara a su nueva concubina. De esta leyenda, las jóvenes mujeres árabes e islámicas conllevan la importante simbología que acompaña el pendiente dedicado a Fátima, las mujeres que lo llevaban, de hecho recibían el don de la paciencia, que les traería fortuna y riqueza. Muchas son las culturas en las cuales los pendientes “mano de Fátima” vienen regalados como porta-fortuna, pero también para recordar que quien lo lleva , ve la fe en Dios, y la ve expresada a través de los cinco sentidos: a menudo las decoraciones ricas, se presentan sobre el pendiente y vienen con el diseño de un ojo central, para algunos el ojo de Dios, que vigila su fe, o para otros un potente talismán que aleja el mal ojo. Se dice, además que “la Mano de Fátima” ofrece joya, paz y prosperidad, y puede ser llevada ya se con la punta de los dedos hacia abajo o con la punta hacia arriba.
En realidad la “mano de Fátima” llevada con la punta hacia arriba se considera un potente talismán y significa que se está protegiendo de influir negativamente, celosa o mal de ojo. El pendiente “mano de Fátima” creado en Plata (el metal de profeta), está realizado de dos maneras:la más popular presenta la mano de tres dedos abiertos y dos pulgares simétricamente a lo alto, mientras en la otra mano viene representada con todos los cinco dedos abiertos. La leyenda quiere que en recuerdo de las lágrimas que Fátima hizo curar el marido , los cinco dedos recuerdan en la forma de aquella lágrima sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario