sábado

Cocina...

LASAGNA DE PATATAS
Me gusta buscar recetas nuevas para las guarniciones de mis platos, por lo que siempre ando provando todas aquellas que me llamen la atención y escapar un poco de las típicas patatas fritas, que sobre todo para los que tienen en casa, es lo que te piden siempre.
Así que hoy me he decantado por una lasaña de patata que me ha parecido muy sabrosa.
Esta receta es muy cómoda pues se va haciendo sola en el horno y casi no da trabajo, por lo que a última hora preparo algo de carne a la plancha y ya tengo un plato completo con su guarnición, que además de sencilla es muy original.
Ingredientes para seis personas
-1,2 kg de patatas
-250 g de jamón cocido o serrano en lonchas finas
-280 ml de nata
-140 ml de leche
-100 g de queso Gruyere rallado
-Sal
-Pimienta negra
-1 cucharada de aceite para engrasar el molde.
Cómo hacer lasaña de patata
Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y engrasaremos un molde de cake grande, o un plato cuadrado o rectangular resistente al horno, con un poco de aceite y un pincel de cocina y lo forramos con un poco de papel de horno.
Pelamos las patatas y las cortamos en láminas muy finas con una mandolina o en su defecto con un cuchillo bien afilado, las salpimentamos. Colocamos una cuarta parte de las patatas haciendo una capa, ponemos un tercio del jamón cocido encima, seguimos haciendo capas de patatas y jamón cocido hasta acabar o sea, cuatro capas de patata y tres de jamón.
En un cacito calentamos la leche con la nata y llevamos la mezcla a ebullición. Vertemos en el molde por encima de las patatas y el jamón y horneamos durante una hora. Cuando haya pasado el tiempo espolvoreamos por la superficie el queso gruyere y gratinamos durante diez minutos a potencia no muy alta.
Degustación
Dejamos reposar diez minutos dentro del molde y servimos.
La lasaña de patata aparte de cómo guarnición también valdría acompañada de una ensalada como plato para una cena ligera.
Además podéis hacerla más light si usáis leche desnatada así como nata de la especial para cocinar que solamente lleva un 18% de materia grasa.
Tiempo de elaboración: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario