jueves

Mojito

El Mojito tiene más de una historia. Una de ellas es la que cuenta que el Mojito se remonta al siglo XVI, cuando los piratas vagaban a sus anchas por los mares del Caribe, y en este tiempo este cóctel se conocía con el nombre de “El Draque” en honor al pirata inglés Francis Drake.
Otra historia cuenta que se inventó durante la época de la ley seca de Estados Unidos, cuando todos aquellos estadounidenses que querían consumir alcohol de una forma legal no tenían otro remedio que desplazarse a la vecina Cuba. En Estados Unidos estaban acostumbrados a tomar un cóctel muy parecido al Mojito pero elaborado con whiskey americano o bourbon, ya que en Cuba no existía el bourbon, lo reemplazaron con ron blanco.
Otros dicen que su verdadero origen se remonta al año 1910, cuando un descendiente de españoles (de nombre desconocido) aunque hay quien dice que se llamaba Rogelio, lo creó en un club de aristócratas situado en playa de La Concha al oeste de la Habana.
También hay quien piensa que el Mojito fue inventado en un restaurante de la Habana llamado La Bodeguita del Medio, pero la realidad es que en esta Bodeguita simplemente fue popularizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway ya que este acudía cada tarde a este restaurante a tomarse un par de Mojitos porque era uno de sus cócteles favoritos, hay un eslogan publicitario que dice, “Hemingway toma su daiquiri en el Floridita y su mojito en la Bodeguita”.
Como podéis apreciar existen diversas historias diferentes y cada una con su peculiar encanto
Ingredientes:
-Ron blanco
-Agua con gas o soda
-Cubitos de hielo
-Limón exprimido
-Azúcar blanca
-Hierbabuena
Preparación:
1) Primero. Machacar en un vaso grande con ayuda de un mortero, dos cucharadas de azúcar blanca, medio limón exprimido, la hierbabuena de 10 a 12 hojas incluyendo sus tallos y, finalmente, un poco de agua con gas.
2) Segundo. Agregar los cubitos de hielo junto con unos 50 ml (5 cl) de Ron blanco (según el gusto) y remover.
3) Tercero. Añadir el agua con gas.
4) Cuarto. Servir en el mismo vaso donde lo hemos elaborado.
5) Quinto. Por último añadimos una rama bonita de hierbabuena, una pajita y ya tenemos preparado nuestro Mojito.
Como en la historia del Mojito, también en su preparación hay diferentes opiniones de como hacer este magnífico cóctel. Unos en vez de poner ron blanco optan por poner ron añejo, otros cambian el azúcar blanco por azúcar moreno, el limón por lima, la hierba buena por menta, los cubitos de hielo por hielo picado, e incluso hay quien le pone unas gotitas de angostura para darle un toque diferente.
Quizás en lo único que estemos de acuerdo es en su éxito por ser un cóctel delicioso y refrescante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario