Una de las creencias más arraigadas es que estos jugos pueden ayudar a tratar distintas enfermedades y dolencias.
Julie Kemeny, fanática y promotora del juicing, compartió su experiencia personal: “Cuando mi madre fue diagnosticada con cáncer de colon, el doctor le pronosticó seis meses de vida. Lo primero que hizo al enterarse fue comprar una juicer o extractor de jugos. Comenzó a tomarlos diariamente y eso le ayudó a tener energía durante el tratamiento de quimioterapia. Y, en mi opinión, la ayudaron a vivir seis años más de lo esperado”.
Pero hay que ser muy cuidadosos con este tipo de mensajes, advierte la nutricionista Janet Brill, autora de tres éxitos editoriales (Abajo el colesterol, Prevenga un segundo ataque al corazón y Abajo la presión arterial).
“Es muy probable que se haya beneficiado de los nutrientes que aportan los jugos, sobre todo porque muchos pacientes de cáncer mueren de malnutrición, debido a las náuseas y el malestar que les quita el apetito y les impide comer.
Lo que no se puede creer es que la comida tenga poderes mágicos, eso sí es dañino”, asegura la especialista.
Brill es de las que prefiere comer los alimentos enteros, en una ensalada, por ejemplo.
“Los jugos pueden tener muchas más calorías y un alto contenido de azúcar sin que ni siquiera nos demos cuenta. Ello puede ser contraproducente para el control de peso y peligroso para los diabéticos y aquellas personas con altos niveles de glucosa en la sangre”.
Sin embargo, señala la nutricionista, es poco probable que alguien se siente en la mesa y se coma ocho hojas de col rizada, un pepino, dos manzanas y un limón.
En ese caso, si no se están consumiendo las cinco porciones de vegetales y frutas al día.
Esta moda puede ser muy beneficiosa. Los jugos más nutritivos serán aquellos que contengan un alto porcentaje de vegetales verdes y poca fruta, pues contienen bajos niveles de grasa, sodio y azúcar.
En Estados Unidos, el juicing está de moda y no sólo se trata de un negocio que crece en la red: en las grandes ciudades estadounidenses, como Nueva York, las tiendas que ofrecen jugos de este tipo se están multiplicando.
Empresas como BluePrint incluso ofrecen llevarlos a la casa, Starbucks los vende embotellados bajo su marca filial Evolution Fresh y el diario The New York Times ha asegurado que la moda es tal, que se asemeja a la que hubo hace unos cinco años con los cupcakes.
La jugoterapia ha tenido un gran auge en los últimos años.
Los beneficios que los ingredientes frescos tienen en nuestro organismo hacen que muchas más personas recurran a este modo de vida con la finalidad de aprovechar mucho más los nutrientes, así como tener una subida de energía que dure lo suficiente para mantenerse sin hambre hasta la hora de comer.
De igual manera, lo sencillo que resulta preparar los licuados hace que las mezclas sean numerosas y deliciosas.
Recuerde que los excesos siempre son dañinos. Debe haber un balance entre los alimentos que consuma y los jugos si desea adoptar esta modalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario