jueves

Cólicos Nefríticos o de Riñón

Remedios caseros y trucos para cólicos nefríticos o de riñón 
Muchas veces las personas que tienen cálculos renales (piedras o arenilla de bicarbonatos, calcio y oxalatos) sufren de un ataque de cólico. Éste es sumamente doloroso incluso llegando a considerarse más intenso que el dolor de parto. El cólico nefritico se ubica a los lados de la columna vertebral lumbar, en la espalda, y se dirige hacia abajo, a la región genital.
s causado, generalmente, porque el cálculo en el riñón, pelvis renal o uréter no permite la salida normal de la orina y, por esa razón, se acumula lo que obliga a los músculos de la zona a contraerse con fuerza.
Además del dolor, también puede manifestarse otros síntomas como:
-Vómitos
-Desmayo
Usualmente la obstrucción no es completa y la persona siente un dolor intermitente (que viene y va) que no terminará hasta que el cálculo sea eliminado.
Sin embargo, es importante saber que este tipo de cólico también puede ser producido por cualquier otro obstáculo que se encuentre en el curso de las vías urinarias como microcristales, coágulos sanguíneos, acodaduras o bridas ureterales, ptosis renal entre otros.
Remedios populares
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 1: Realizar un baño de tina con agua tibia para que el calor pueda relajar los músculos.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 2: Hervir en medio litro de agua 4 cucharadas de manzanilla durante 5 minutos. Retirar de fuego y dejar refrescar un poco. Luego introducir un paño de tela de algodón en el recipiente que contiene la infusión. Aplicar, aún caliente, a modo de compresas sobre la espalda, encima de los riñones. Cambiar tan pronto se enfríen.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 3: Verter 40 g de flores de habas en 600 g de agua hirviendo y dejar en infusión durante 30 minutos. Después, colar el líquido obtenido y distribuir en 4 partes que se tomarán a diario por 4 días consecutivos.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 4: Hervir 20 g de estigmas de maíz y 20 g de raíz de gatuña en 2 litros de agua y dejar hervir hasta que se reduzca a 1 solo litro. Colar y tomar esta preparación a lo largo del día hasta que se sienta mejoría.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 5: Hervir 15 g de bayas de enebro en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y luego agregar 20 g de milenrama y 20 g de flores de haba. Tapar y dejar en infusión durante 15 minutos.
Por último, colar y tomar esta preparación a lo largo del día y repetir durante 4 días consecutivos; descansar 1 día y repetir el proceso hasta sentir mejoría.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 6:Verter en una taza de agua que esté hirviendo 2 cucharadas de cola de caballo (planta) y tomar en ayunas.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 7: Hervir 80 g de equiseto menor y 50 g de corteza de abedul en un litro de agua durante 10 minutos y repartir la preparación en tres tomas durante el día.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 8: Verter 20 g de flores de brezo en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y colar: Tomar la preparación durante el día.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 9: Hervir en medio litro de agua 3 cucharadas de parietaria durante 5 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Beber a lo largo del día por 4 días consecutivos y descansar un día. Repetir el proceso hasta sentir mejoría.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 10: Machacar un puñado de semillas de calabaza, poner el polvo en ¼ galón (litro) de agua, tapar la vasija y dejar cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar reposar otra media hora.
Beber varias tazas del líquido colado al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta que obtenga el alivio deseado.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 11: Hervir en un litro de agua por 10 minutos un puñado de bayas y hojas de muérdago. Tapar y dejar refrescar un poco. Aplicar mediante compresas, aún tibias, sobre la zona de los ríñones. Cambiar tan pronto se enfríe y poner otro nuevo hasta que el dolor ceda.
Remedio para el cólico nefrítico o de riñón 12: Hervir, durante 10 minutos, un puñado de raíces de puerro, 1 cebolla picada y 3 ramas de perejil igualmente picada en medio litro de agua. Añadir una cucharadita de aceite y otra de sal. Beber esta preparación a lo largo del día.
Recomendaciones
Tomar mucha agua (entre 2 y 3 litros de agua al día)
Evitar el café, té y bebidas alcohólicas.
Prevenir el consumo excesivo de alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas, la verdolaga, los tomates y las judías.
Reducir o evitar el consumo de productos de origen animal, como carnes, huevos o pescado, ya que éstos poseen altos niveles de calcio, ayudando así a la formación de cálculos renales y al contener altos niveles de ácido úrico pueden causar también otro tipo de cálculo.
Evitar el consumo exagerado de alimentos salados.
Acudir al doctor si los dolores son muy fuertes y no cesan, ya que el cólico nefrítico puede confundirse con frecuencia con otras enfermedades como el síndrome de oclusión intestinal o apendicitis si se localiza en el lado derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario