jueves

Verdades y mitos sobre el agua

¿Sabías que la proporción de agua en nuestro cuerpo es de entre el 60 y el 80%? Según un estudio de Jeffrey Utz , de la Universidad de Allegheny, la proporción de agua varía dependiendo de la edad y de la complexión de cada persona, siendo en un bebé recién nacido la más alta, en torno al 80 %, y en un adulto obeso la menor cantidad, pudiendo llegar al 55%.
Pues bien, ¿Qué pasa en nuestro organismo cuando tomamos más o menos agua de la que necesitamos? ¿engordamos, retenemos el líquido en exceso, qué ocurre?
En torno a esta cuestión hay una serie de creencias muy extendidas, algunas de las cuales son ciertas y otras no. Aclarémoslas:
El agua, tomada con la comida engorda: Falso
El agua no aporta calorías al organismo, por lo tanto, no engorda nunca. Ahora bien, si se bebe antes de comer, provoca sensación de saciedad y así se puede evitar el consumo compulsivo de alimentos. Tomar mucha agua durante las comidas puede hacer que la digestión sea más lenta y pesada ya que los ácidos gástricos quedan más diluidos.
El agua depura el organismo: Verdadero
El cuerpo genera continuamente sustancias de desecho y especialmente cuando hacemos dieta o cuando seguimos un tratamiento estético como la cavitación. Estas sustancias deben ser expulsadas del organismo a través del riñón. Pues bien, el agua es laxante, es decir favorece la actividad del riñón y por tanto la expulsión de toxinas.
Beber en exceso es dañino: Verdadero
Hay quien afirma que la cantidad apropiada de agua que debemos tomar a diario es 2 litros. Esta afirmación se fundamenta en la creencia de que se necesita 1 ml de agua por cada caloría consumida, pero en realidad, no se tienen evidencias científicas de que esto sea así.
Lo que sí es cierto es que el consumo exagerado de agua puede ocasionar graves desequilibrios en los niveles de minerales de nuestro organismo, es decir, un exceso de agua en el organismo ayuda a que los minerales (sodio, potasio y magnesio) se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguíneo, dando lugar a la aparición de calambres, cansancio, pérdida de agilidad mental e incluso la muerte en casos graves.
Cuando se tiene retención de líquidos es bueno beber poca agua: Falso
Precisamente es lo contrario, es bueno beber agua para que la actividad del riñón sea regular y se eliminen las toxinas que causan esa retención de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario