viernes

The Walk On Project

"The Walk On Project" es una iniciativa que surge del entorno de Jontxu, un niño maravilloso afectado por una enfermedad rara. Surge con el objetivo de recaudar fondos para la INVESTIGACION en TERAPIAS contra las LEUCODISTROFIAS, mediante la organizacion de actividades y eventos musicales.
El proyecto tiene tres objetivos fundamentales: La información y sensibilización sobre las enfermedades raras, especialmente las leucodistrofias, y las consecuencias que estas acarrean en las personas que las padecen y en su entorno familiar.
 La recaudación de fondos para la investigación en leucodistrofias, y su puesta a disposición de las asociaciones contras la leucodistrofias, ya existentes a nivel europeo (ELA Europa – España)
 La canalización de distintas formas de expresión y celebración de la solidaridad con los enfermos y sus familias. Todo ello con el apoyo y el acompañamiento de la música.


El 1 de Diciembre de 2012 Mikel Renteria deambula por las calles de Bilbao, guitarra en ristre, amplificador y un cartel, con apariencia de músico callejero. Mikel se dirige a una tradicional y concurrida zona de poteo de Bilbao, se arma con la guitarra y comienza a tocar Today Is My Future.
Una de las nuevas canciones compuestas por Mikel y que formarán parte del nuevo trabajo que se editará en Diciembre de 2012. Mikel y su mujer Mentxu fundaron en 2010 un proyecto (Walk On Project, WOP) para la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas apoyando la investigación en terapias curativas. Ellos aterrizaron en esta realidad el 13 de Octubre de 2008 cuando diagnosticaron a Jontxu, uno de sus 3 hijos, aparentemente sano a sus 6 años de edad, una enfermedad fatal neurodegenerativa (leucodistrofia). Mikel retomó la música como herramienta para expresar la explosión de sentimientos que esta situación ha ido generando en su familia y entorno.
Y la música es junto con la tenacidad, el optimismo y la esperanza el cimiento de WOP. Ya son más de 30 canciones compuestas por Mikel, 15 de ellas disponibles en su primer disco (2T), grabadas por él mismo a la cabeza de la WOP Band y con la colaboración de muchos artistas internacionales. Aquel 1 de Diciembre pocos sabían lo que iba a pasar y que se convertiría en el mayor y más complejo flashmob realizado hasta la fecha. Aparentemente sólo, y para sorpresa de los presentes, se fueron sumando a Mikel su banda (la WOP Band), una orquesta sinfónica (la orquesta del conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao), un coro formado para la ocasión y más de 40 personas comenzaron a bailar simultáneamente una coreografía diseñada específicamente para la canción.
Y el susurro de Mikel y Mentxu se convirtió en un estruendo musical, en una alegoría perfecta de lo que está ocurriendo con WOP. Mucha gente se está sumando al proyecto haciendo posible lo imposible y movilizando a la sociedad en esta lucha llena de trabajo y emoción que consigue sacar lo mejor de cada uno. Ya son dos proyectos de investigación de relevancia internacional(Cambridge - Bellvitge - INA) los que está pudiendo subvencionar el proyecto aportando su grano de arena en la búsqueda de terapias contra estas enfermedades gracias al dinero que WOP consigue a través de su música, los conciertos y eventos que organiza y tantas y tantas bomberadas repletas de bilbainismo.
Más de 4 semanas de trabajo que eclosionaron en menos de 4 minutos sorprendiendo a los viandantes. 4 semanas en las que se preparó cada pequeño detalle: Empezando por el apoyo decidido de Promarsa a WOP y a la actividad, los maravillosos arreglos para orquesta y coro que compuso Jon Artetxe en tiempo record, la coreografía diseñada por Bea Gázquez, la emocionante involucración del Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao, de la orquesta del mismo, las personas del coro, los bailarines amateurs, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao facilitando el uso de los espacios, los vecinos que vieron invadidas sus casas de músicos, el estudio de música Bilboson y Alberto Macías, la labor del realización de Karen Solé y las 12 cámaras operadas por Uniko y Fleming y el impresionante trabajo de coordinación de la agencia Ros.0 y tantas y tantas personas que hacen cada día posible lo imposible. Porque creemos que en los sueños hay verdad, y que si muchos los soñamos puede que se hagan realidad, nunca dejaremos de soñar. Keep On WOPping!
Si quieres contactar con ellos, lo puedes hacer a través del mail de la asociación: info@walkonproject.org  o en la web: http://www.walkonproject.org/



On December 1st 2012, Mikel Renteria walks through the streets of Bilbao, carrying his guitar, amplifier and a poster, looking like a street musician. Mikel is heading towards one of Bilbao's bustling pedestrian areas in the heart of town. 
He sets up his equipment and begins to play Today Is My Future, one of the songs he has recently composed as part of a new album scheduled to come out in December 2012. In 2010, Mikel and his wife, Mentxu, created a non-profit (the Walk On Project, WOP) to support research aimed at finding a cure for neurodegenerative diseases. Parents of 3 children, they were made brutally aware of such illnesses on October 13, 2008 when their apparently healthy 6-year-old son, Jon, was diagnosed with a fatal neurodegenerative disorder known as Leukodystrophy. 
So on that first day of December 2012, few people knew what was about to happen, or that the event would become the largest and most complex flashmob produced to date. 
At first apparently all alone, to the surprise of passers-by, Mikel was steadily joined by more and more people: the WOP Band, a symphony orchestra from the nearby Juan Crisóstomo de Arriaga Conservatory of Bilbao, a chorus formed for the occasion, and over 40 people who simultaneously began to dance a choreography created specifically for Mikel's song.

No hay comentarios:

Publicar un comentario