sábado

Cocina...

PATATAS RELLENAS DE JAMÓN Y QUESO
Estas patatas rellenas de jamón y queso las llevo haciendo en casa desde hace muchísimos años y siempre han sido un éxito tanto entre los adultos como entre los más jóvenes. Podríamos decir que es una receta clásica y básica que admite un montón de variantes según vuestros gustos o las existencias de vuestro frigorífico en cada ocasión.
En cuanto al queso, la receta original indica el Emmental que les da un sabor muy agradable, pero nada impide experimentar con cualquier otro queso, aunque yo os aconsejaría elegir uno con bastante sabor que alegre un poco el sabor más bien neutro de las patatas. Respecto al jamón, cuanto más bueno, mejor será el resultado, pero no creo que haga falta poner un ibérico, con unos buenos tacos de jamón serrano saldrá un plato estupendo.
Ingredientes para 6 personas
-6 patatas grandes
-2 yemas de huevo
-75g de mantequilla
-75g de jamón serrano en tacos
-75g de queso emmental en dados
-100g de queso rallado para gratinar
-Sal y pimienta
Cómo hacer patatas rellenas de jamón y queso
Cocemos las patatas en el microondas, para ello las ponemos en un plato , empezamos programando unos diez minutos a máxima potencia, las pinchamos con una brocheta y si aún están duras les volvemos a dar otro par de minutos. vamos repitiendo esta operación hasta que estén completamente cocidas. También las podemos asar al horno o cocerlas.
Una vez las patatas listas, les cortamos la parte de arriba y las vaciamos con una cuchara dejando un poco de de la carne con la piel para formar una especie de barquitas. Ponemos toda la pulpa de las patatas en un bol y las aplastamos hasta tener un puré rústico.
Añadimos las yemas y la mantequilla y mezclamos hasta que todo esté bien amalgamado, por último añadimos el jamón y el queso y sazonamos con sal y pimienta procurando que quede bien sabroso.
Rellenamos con esta mezcla las patatas, las ponemos en una fuente de horno y las cubrimos abundantemente con el queso rallado. Ponemos un trocito de mantequilla sobre cada una y las gratinamos en el horno durante unos diez minutos, hasta que estén bien doraditas. Servimos recién sacadas del horno.
Degustación
Las patatas rellenas de jamón y queso pueden servir tanto como acompañamiento de un plato de carne no muy pesado, como de plato principal acompañado de una ensalada. Serán también una estupenda cena que podéis dejar preparada con antelación y gratinar en el último momento.
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Dificultad: Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario