martes

Calambres Musculares

Remedios caseros y trucos para calambres musculares o espamos
La gran mayoría de las personas han sufrido alguna vez de un repentino, involuntario e incontrolado dolor muscular conocido con el nombre de calambres o espasmos.
 Usualmente, los calambres están relacionados a la pérdida de líquidos y de minerales (potasio, magnesio y calcio) por vómitos o diarreas constantes o una abundante sudoración durante el ejercicio.
Aunque también los calambres musculares pueden tener su origen en la realización de algún movimiento excesivo o inusual de los músculos e incluso el permanecer mucho tiempo en la misma posición (sentado, parado, etc.) lo pueden ocasionar.
Otras causas de calambres son la exposición al frío, el estrés, la anemia, deficiencia en la vitamina E, enfermedades (artritis, arterioesclerosis y fibromialgia) o el uso de algunos medicamentos como los diuréticos.
Es importante observar que los calambres pueden afectar cualquier músculo del cuerpo, pero son más comunes en las pantorrillas, muslos, pies y manos.
Las personas con más probabilidades de sufrir calambres musculares son los atletas cuando están sometidos a intensos o prolongados entrenamientos y los adultos mayores debido a la pérdida normal de los músculos (atrofia), que comienza a mediados de los años 40 y se acelera con la inactividad.
Remedios populares
Remedio para calambres 1: Aplicar un masaje en dirección contraria al curso del dolor lo cual estirará gradualmente el músculo y logrará relajarlo.
Remedio para calambres 2: Envolver el área que sufre del calambre con una venda elástica para reducir el dolor. Sin embargo, se debe tener cuidado de no vendarse muy apretado, pues esto puede causar hinchazón.
Remedio para calambres 3: Tomar una infusión de Ginkgo biloba. Para ello, se debe hervir, por 10 minutos, tres cucharadas de ginkgo en una taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y beber una taza diaria.
Remedio para calambres 4: Llevar en el bolsillo el hueso del tobillo de una liebre .(según creencias populares en ciertas regiones).
Remedio para calambres 5:  Aplicar, varias veces al día, aceites esenciales como el de eucalipto, pino, romero o tomillo en el área afectada ya que dan una sensación de calor que ayuda a relajarse.
Remedio para calambres 6: Presionar el labio superior con los dedos índice y pulgar durante unos treinta segundos (remedio de acupresión para los calambres en las piernas) Remedio para calambres #7 Mezclar una cucharada de miel y otra de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Beber para lograr una adecuada distribución del calcio en el cuerpo y evitar los calambres crónicos.
Remedio para calambres 8: Mezclar una cucharadita de semillas de mostaza en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y añadir al agua de una tina para realizar un baño de piernas durante 20 minutos.
Remedio para calambres 9: Mojar el dedo pulgar de la mano derecha con saliva y luego hacer varias cruces en el lugar adolorido. Después hacer un masaje con la saliva hasta que se haya remitido el dolor.(según creencias en ciertas regiones de Latinoamérica.)
Remedio para calambres 10: Colocar, al irse a acostar, los zapatos y las medias en forma de cruz. (según creencias populares en ciertas regiones de Latinoamérica.)
Remedio para calambres 11: Realizar un masaje vigoroso con tintura de mirra esparcida con un paño caliente sobre la zona afectada.
Remedio para calambres 12: Tomar, dos veces al día, un vaso de agua en el que habrá disuelto diez gotas de té de laurel. Las molestias desaparecen al cabo de tres días.
Remedio para calambres 13: Arrancar una rama de alcornoque y colocar entre la cama y el colchón (según creencias populares en ciertas regiones.)
Remedio para calambres 14: Aplicar, en el área con calambres, paños empapados de infusión de árnica o vinagre de manzana por 5 minutos. Retirar y volver aplicar si persiste la molestia. El árnica alivia el dolor y activa la circulación.
Remedio para calambres 15: Machacar 20 gramos de ajenjo, 20 gramos de ruda y 20 de menta y mezclar con 500 gramos de grasa de cerdo. Poner esta preparación al calor moderado para que se evapore la humedad. Después, pasar por un lienzo exprimiendo con fuerza, y dejar enfriar. Separar la pomada del sedimento, colocar nuevamente a fuego moderado y aplicar sobre el músculo acalambrado.
Remedio para calambres 16: Doblar los dedos de los pies hacia abajo y hacia arriba para aliviar los calambres en los pies.
Remedio para calambres 17: Frotar la zona protuberante donde se siente el calambre con una cuchara de metal hasta que quede caliente (según creencia antigua).
Remedio para calambres 18: Verter 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.en un vaso de agua. Mezclar y tomar. Este remedio no es recomendado si se sufre de presión alta o retención de líquidos.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para las personas que sufren de calambres musculares son los siguientes:
Procurar una dieta saludable La probabilidad de desarrollar calambres puede reducirse si se agrega a la dieta alimentos que contengan vitamina B12, ácido fólico, vitamina E, niacina, calcio, magnesio y potasio.
Beber abundante cantidades de líquido antes, durante y después de una actividad física prolongada especialmente en verano. Se aconseja bebidas mineralizadas, agua y jugos con base a plátanos y albaricoques.
Aflojar la ropa. Si siente que un calambre está próximo a atacar, es recomendable aflojar la ropa apretada para dar un poco de espacio a sus músculos.
Hacer ejercicio mediante un adecuado programa de estiramientos. Estirarse, antes de hace ejercicios, es importante para que los músculos estén menos tensos y con menor posibilidad de lesionarse o acalambrarse.
Evitar ejercicio en condiciones extremas de calor o frío.
Tomar un baño con agua tibia antes de la hora de dormir puede aumentar la circulación a las piernas y reducir la incidencia de calambres nocturnos.
Practicar técnicas de relajación y de meditación lo cual ayuda a reducir el dolor asociado con calambres musculares y también puede disipar los espasmos.
Realizar ejercicios para fortalecer sus músculos del tobillo Si se sufre frecuentemente de calambres musculares en el área del tobillo, se recomienda realizar ejercicios de estiramiento para fortalecer estos músculos. Para ello, se debe sentar en el piso y pasar una toalla por el talón, al tiempo que se retiene sus extremos en ambas manos. De forma alternada se debe tratar de apuntar los dedos hacia arriba y hacia abajo mientras estira la toalla hacia su cara y mantiene rectas las piernas. Repetir varias veces con ambos pies.
Luego, se debe recostar hacia atrás con la toalla alrededor de su pie hasta que sienta que estira el músculo de la pantorrilla. Conservar así durante 15 segundos y repetir el ejercicio varias veces.
Ponerse de puntillas. Para fortalecer las pantorrillas, se debe levantar lentamente sobre los dedos de los pies, y luego gradualmente volver a la posición inicial. Hacer este ejercicio al menos diez veces.
Practicar el levantamiento del teclado. Si sufre de frecuente calambres en la mano debido a la acción de escribir en el ordenador, se debe fortalecer los músculos de la mano. Para ello, se debe sentar frente a una mesa y sostener un peso ligero, por ejemplo de uno a dos kilos, en la mano con la palma hacia arriba, el antebrazo apoyado en la mesa y la muñeca sobre el borde. Levantar con lentitud el peso, flexionando la muñeca. Repetir con cada muñeca entre 10 y 20 veces. Ahora con las palmas hacia abajo. Éste es otro buen ejercicio para las muñecas, que se practica sentado. Practique el ejercicio anterior de muñeca como se indica, excepto que debe volver la palma de la mano hacia el piso. Como antes, use pesos ligeros y repita el ejercicio de 10 a 20 veces.
Ir al medico si, a pesar de los remedios arriba expuestos, continua sufriendo de calambres y espasmos musculares de forma frecuente, ya que pueden ser manifestaciones de problemas hormonales (hipotiroidismo), circulatorio o de otro género

No hay comentarios:

Publicar un comentario