sábado

El Sake

El Sake
Es una bebida japonesa que se elabora a partir de la fermentación del arroz. Hay quienes aseguran y consideran este licor el vino japonés por excelencia, aunque su preparación tiende a parecerse mucho más, en proceso, a la cerveza.
En este artículo compartiré contigo parte de la historia y otras curiosidades del Sake japonés, la bebida nipona más importante. Además, este licor a base de arroz es un excelente acompañamiento del Sushi.
Historia del Sake
Se estima que el Sake fue elaborado por primera vez entre los años 200 d.C. y 300 d.C. en China y Japón. Además, se dice que era un producto muy diferente al que conocemos ahora y que el grado alcohólico que registraba era mucho menor al que posee actualmente.
Fue hasta alrededor del año 700 d.C. que el Sake empezó a parecerse a la bebida que hoy conocemos, ya que durante ese tiempo los productores encontraron la forma de aumentar el alcohol para que no se echara a perder rápidamente.
Se continuó con el mejoramiento de los métodos para elaborar el Sake y a partir del siglo 20 el proceso de elaboración estaba realmente avanzado.
El Sake era elaborado en las casas, de manera artesanal, hasta el final de la guerra con Rusia en 1904, que el gobierno japonés impuso un impuesto al Sake y prohibió la elaboración casera. Esta imposición dura hasta la actualidad.
Cómo se hace el Sake
Esta bebida japonesa se elabora a partir de la fermentación de arroz pulido, es decir que el arroz se muele de modo que solamente el núcleo de almidón permanece.
La parte exterior, la misma que contiene proteínas, se retira y el resultado es un almidón más puro para ser fermentado.
Este almidón no se fermenta por sí solo y se convierte en alcohol, sino que con ayuda de azúcares más simples se descompone por las enzimas de un moho llamado koji.
Este es un proceso, como antes decíamos, comparable con la producción de cerveza.
Mientras que el koji ayuda a fermentar los almidones, la levadura consume los azúcares y se va produciendo el grado alcohólico. Esto sucede al mismo tiempo y lleva cómo nombre: Fermentación paralela múltiple, mientras que con la cerveza ocurre por separado.
¿Alguna vez probaste Sake? ¿Estarías dispuesto a probar esta bebida nipona por excelencia?
Si ya lo probaste, coméntanos, ¿qué tal te pareció?, ¿lo recomendarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario