martes

¿Por qué las mujeres no dan el primer paso?

"Habéis deseado la igualdad en cuanto al sexo, las relaciones, la carrera profesional y los salarios. ¿Por qué, entonces, no queréis igualdad a la hora de invitar a un hombre a una copa, pagar la cena o para dar el primer paso? Queréis la igualdad cuando os conviene..." 
Estas fueron las palabras del periodista británico Piers Hernu en un debate de televisión acerca de la seducción. Sobre la invitación a cenar ya escribí el año pasado en el post '¿Cena = sexo?' , pero hoy os quería hablar de un tema relacionado: el primer paso.
Se trata de un asunto que surgió durante un taller de inglés para ligar entre chicas que impartí en el festival Circuit, el mes pasado. Justo cuando estaba a punto de finalizar el taller, una chica belga levantó la mano. "¿Y no nos vas a enseñar trucos para ligar o cómo dar el primer paso, por ejemplo?", me preguntó.
¿Trucos para ligar? Había preparado el taller desde un punto de vista lingüístico (es decir, frases y vocabulario en inglés para seducir a extranjeras), pero no pretendía enseñarles técnicas de seducción. Además, no me considero ninguna experta en esto. "Es que yo no os puedo enseñar técnicas para ligar", les confesé.
De repente, cuando vi la decepción en la cara de muchas de mis alumnas, tuve la idea de iniciar un debate divertido sobre si dar o no el primer paso. Y allí, algunas chicas compartieron sus técnicas y sus frases de éxito, mientras otras confesaron que nunca daban el primer paso por culpa de la timidez o el miedo al rechazo. Además, varias chicas en ambas orillas de la sexualidad revelaron que les costaba hacerlo principalmente por su experiencia en relaciones heterosexuales: estaban acostumbradas a que lo hicieran "siempre" los hombres.
Y ahora, en territorio lésbico, se sentían un poco desubicadas a la hora de ligar.
Hace falta coraje para dar el primer paso, concluimos.
Pero, ¿cómo definimos el primer paso?
¿Consiste en iniciar una conversación con una pregunta o con un piropo, o puede ser tan solo una mirada intensa?
Volviendo al mundo heterosexual, si hablamos de miradas, creo que las mujeres ya están dando el primer paso muy a menudo, yo misma incluida, pero en mi caso nunca va mas allá.
Puede pasar que mire a alguien fijamente simplemente porque me alegra la vista pero no se me ocurriría decirle piropos a un desconocido o invitarle una copa.
Si después de una mirada intensa entre dos personas, nadie se atreve a iniciar una conversación, puede ser que no avanza la cosa y no será más que otra oportunidad perdida.
Hace años no era aceptable que una mujer diera el primer paso porque estaba mal visto, pero yo creo que yo las cosas han cambiado bastante.
Actualmente, hay muchas mujeres que dan el primer paso y muchos hombres que están encantados de que ellas lo hagan.
Y hay otras mujeres, como yo, que preferimos que sea el hombre quien haga todo el trabajo duro a la hora de ligar, y esto no es porque "queremos la igualdad cuando nos conviene".
Es, simplemente, un gusto personal.
¿Y tú? ¿Sueles ser la persona que da el primer paso? 
Por: Venus O’Hara

1 comentario: