La quínoa o quinua (Chenopodium quínoa) es un pseudo cereal procedente del altiplano boliviano, donde se cultiva entre 3000 y 4000 metros de altitud.
Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años. Las civilizaciones precolombinas ya lo cultivaban hace 5.000 años y lo veneraban como un grano sagrado; en quechua, quínoa significa “cereal madre”.
Tiene un color amarillo sin brillo, pero puede ser de colores distintos dependiendo de la variedad.
No es propiamente un cereal ya que pertenece a la misma familia que la remolacha, espinacas y acelgas.
Tradicionalmente la quínoa se tostaba para producir harina y así enriquecer panes, tortas y galletas.
Cocinada se puede añadir a la sopa, como cereal, pasta, o incluso se fermenta para elaborar cerveza.
Es un alimento que se distingue por su versatilidad y buen sabor.
Propiedades:
• Comparada con la mayoría de cereales y hortalizas, la quínoa es más rica en proteínas y minerales (contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio), y también tiene gran cantidad de fibra.
• Tiene una completa relación de aminoácidos esenciales y aporta apreciables cantidades de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico.
• Es un alimento muy completo y de fácil digestión. Su sabor recuerda al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina y parecida a la del cuscus.
• La quínoa no contiene gluten, por lo que es recomendable para celíacos (algunas quínoas comercializadas contienen trazas de gluten)
• La quínoa es también considerada como una planta medicinal por los por los pueblos andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionar el tratamiento de abscesos, hemorragias y luxaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario