martes

La miel, buen aliado de los antibióticos

La miel podría ser una solución para la resistencia bacteriana de los antibióticos, según señala un nuevo estudio que presentarán en la 247 Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra en Dallas, Estados Unidos.
Este alimento tiene una propiedad única para combatir infecciones a varios niveles, por lo que es más difícil que las bacterias desarrollen resistencia.
Es decir, utiliza una combinación de armas, como el peróxido de hidrógeno, la acidez, su efecto osmótico, la alta concentración de azúcar y los polifenoles, que matan activamente las células bacterianas.
El efecto osmótico, que es el resultado de la alta concentración de azúcar en la miel, extrae agua de las células bacterianas, deshidratándolas y matándolas.
Además, la miel también puede alterar la percepción de quórum, forma en la que las bacterias se comunican unas con otras, debilitando la virulencia bacteriana, lo que hace a las bacterias más susceptibles a los antibióticos convencionales.
Otra ventaja de la miel es que, a diferencia de los antibióticos convencionales, no se dirige a los procesos de crecimiento esenciales de las bacterias.
El problema de ese tipo de focalización, que es la base de los antibióticos convencionales, es que fomenta que las bacterias acumulen resistencia a los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario