viernes

¿Por qué no deberías hacer la cama?

¿Por qué no deberías hacer la cama? No es cuestión de ser vago
Hacer la cama es una de las máximas de toda madre que se precie (y de los padres debería serlo también...). Casi después de enseñarte a andar, la siguiente gran enseñanza de toda progenitora es la de cómo se hace una cama. Pero un antiguo estudio que ha vuelto a saltar a la fama estos días pone en entredicho esta máxima. Quizá no sea tan malo eso de ser un desordenado.
El estudio, que salió a la luz en 2005, fue elaborado por el profesor Stephen Pretlove y los investigadores de la Universidad de Kingston. En él se defendía que el hacer la cama continuamente podía ser malo para la salud. La clave estaba en la presencia de ácaros del polvo, causantes de enfermedades como el asma, entre las sábanas.
Estos bichitos que se alimentan de piel humana podrían sobrevivir mejor en camas recién hechas que en camas deshechas.
Según los investigadores, este tipo de microorganismos, no miden más de un milímetro, sobreviven en climas húmedos y cálidos como los que se generan cuando la cama está hecha. Solo puedes exterminarlos acabando con ese clima, es decir, dejando la cama deshecha y provocando que estos organismos se sequen y mueran.
"Algo tan simple como dejar la cama deshecha durante todo un día puede eliminar la humedad de las sábanas y el colchón y conseguir que los ácaros se deshidraten y finalmente mueran", explicaba Pretlove en 2005 a la 'BBC'.
En el estudio se aseguraba que tomar este tipo de medidas podría ayudar al Estado a ahorrarse unos 700 millones de libras en tratamiento para enfermedades de tipo respiratorio y semejantes. Aunque cambiar los hábitos de toda la población no se sabe lo que podría costar.
Por otro lado muchos otros investigadores matizaron lo dicho por Pretlove y aseguraron que solo era una medida más para intentar combatir a los ácaros del polvo pero no la definitiva.
Este estudio solo corroboraría lo dicho también mucho por las madres sobre ventilar todo antes de hacer la cama.
La investigación al final pasó sin pena ni gloria y se olvidó, como otras tantas, sin saberse si lo que decía era cierto o no. Pero bueno, si alguna vez tus padres te riñen por tener la cama sin hacer recuerda que ese gesto puede haber ayudado a tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario