miércoles

Abdominales hipopresivos

Seis beneficios de los abdominales hipopresivos tras el parto
Tras el embarazo y el parto el cuerpo de la mujer ha sufrido numerosos cambios que pueden llegar a afectar a la confianza y autoestima de la madre.
Además de tener que adaptarse a la nueva situación y cuidar a su hijo, también deberá hacer frente a retos físicos que en algunas ocasiones pueden resultar difíciles y duros, como recuperar el suelo pélvico, el equilibrio emocional, la postura o el abdomen, entre otros.
Ante esto, ¿qué opciones tiene la madre? La mejor alternativa son los abdominales hipopresivos, un método creado por el belga Marcel Caufriez, doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, que desarrolló cuando se dio cuenta de que los abdominales tradicionales en el posparto son perjudiciales para el suelo pélvico y acentúan los problemas de incontinencia urinaria, los prolapsos o la diástasis.
Este método no tiene esos riesgos para la madre y se diferencia de otros en que aglutina tres programas diferentes: gimnasia hipopresiva, técnicas de aspiración diafragmática y de transferencia tensional. “El programa posparto, que siempre se empezará a realizar tres meses después del parto, normalmente suele incluir 14 bloques. La diferencia es que para llegar a terminar cada uno de estos se tienen que hacer entre 5 y 7, lo que favorece que la mujer alcance sus objetivos”, explica Caufriez.
El experto señala las principales ventajas:
Recuperación postural
Según Caufriez, el primer punto en el que tiene que hacer hincapié la mujer es en recuperar la postura mediante la gimnasia hipopresiva. “Transcurridos tres meses desde el parto la postura de la mujer es la de una embarazada, esto quiere decir que el eje de gravedad sigue estando detrás, cuando en una situación normal estaría delante”, aclara el experto.
Con los abdominales hipopresivos se lograría el reposicionamiento del eje de gravedad, disminuirían las curvas lumbares y la mujer tendría mayor sensación de confort.
Mejora de la diástasis de rectos
Durante el embarazo los músculos del abdomen se separan debido al crecimiento del útero para permitir la formación del feto.
Las consecuencias suelen ser dolor de espalda, aumento del volumen del abdomen, incontiencia o la formación de hernias, entre otros.
Además, los expertos señalan que existe una alta relación entre la diástasis y las disfunciones del suelo pélvico, por lo que es muy importante la recuperación.
La gimnasia hipopresiva y las técnicas respiratorias actúan sobre el abdomen, lo que hace que poco a poco se vuelva a la situación previa al embarazo y mejore la diástasis.
Aumento del tono de la franja abdominal
“Mejorar la postura también significa aumentar el tono de la franja abdominal”, añade Caufriez. “En tres meses va a perder de dos a cuatro cm de cintura abdominal”.
¿Por qué se produce esto? El trabajo postural implica un gran trabajo muscular, como consecuencia del reforzamiento de los músculos y la recolocación postural se favorece esta pérdida.
Recuperación del suelo pélvico y mejora de la vida sexual
Otra de las consecuencias del parto es que la tensión del perineo se ha reducido y aumentan los problemas relacionados con el suelo pélvico, como incontinencia, dolor pélvico o descenso de los órganos.
“El perineo está totalmente blando después del parto y la gimnasia hipopresiva puede ayudar a llevar a que la zona esté incluso mejor que antes del embarazo. Una mujer puede ganar de media un 45 por ciento de tono postural del perineo”
Además, la situación del suelo pélvico también repercute en las relaciones sexuales. El aumento de tono en esta zona ayudará a recuperar las sensaciones sexuales, que en muchas mujeres disminuyen tras dar a luz. “Después del parto las mayores quejas que tiene la mujer son, además de la incontinencia urinaria, de carácter sexual, como disfunción de la sensibilidad, dificultad de orgasmo, apertura total de la vagina, etc.”,
Adiós al dolor de espalda 
Como hemos comentado antes, la ubicación del eje de gravedad tras el parto está en el lugar incorrecto y esta postura también influye en la tensión de los músculos de la espalda, por lo que puede provocar un déficit en la musculatura de la espalda.
Si a eso le sumamos otros factores, como el sobrepeso o el sedentarismo, el riesgo de que en el futuro aparezcan disfunciones posturales aumenta.
Mejora la circulación de las piernas
Durante la gestación es frecuente que aparezcan varices debido al incremento del volumen sanguíneo y de la presión intraabdominal por el crecimiento del útero.
La realización de deporte posparto activa la musculatura y ayuda a que la circulación de retorno aumente. El experto indica que los hipopresivos son muy beneficiosos en este sentido.
El programa lo pueden llevar a cabo tanto mujeres que han tenido un parto natural como las que han dado a luz por cesárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario