miércoles

El Libro de la Semana...

MENTIRA Y SORTILEGIO
ELSA MORANTE
Sinopsis: Imaginemos un apartamento grande, lleno de baratijas y vacío de vida. De repente, asoma el rostro de una mujer: es Elisa, una joven huérfana, que vive rodeada de novelas de aventura y sagas trufadas de héroes y doncellas. Decidida a poner por escrito la historia de su familia, Elisa convierte a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una generosa prostituta de nombre Rosalía en personajes de leyenda. Así, unos seres en realidad anodinos, patéticos incluso, se transforman en hombres y mujeres dignos de mil locuras, y lo que podría ser una comedia costumbrista es una grandiosa tragedia.
 Además, Elisa ya nos advierte en las primeras páginas de la novela:"...Aunque ustedes, queridos lectores, encontrarán en estas líneas a más de un personaje contagiado por el morbo de la imaginación, sepan que ya han conocido al enfermo más grave, pues aquí me tienen: soy yo, Elisa."Hija del desprecio, esa mujer de largas trenzas y rostro pálido ha heredado de sus padres un enigma, y a ese enigma se añaden el miedo y la mentira, que fabrican amores apasionados, hijos ilegítimos y matrimonios infelices.
Para comprender tanta locura, la joven fantasea y recuerda; luego escribe y lleva al lector a una pequeña ciudad del sur de Italia a principios del siglo XX, un lugar y una época en que la libertad de las mujeres estaba en manos de padres, maridos y amantes.Historia inolvidable, Mentira y sortilegio es un clásico de la literatura universal que llega hoy por primera vez a los lectores españoles, cuando se cumplen los cien años del nacimiento de Elsa Morante."Leí Mentira y sortilegio de un tirón y me gustó inmensamente.... Hacía mucho tiempo que no leía nada que me diese tanta vida y tanta felicidad."Natalia Ginzburg
Quien es elsa Morante: (1912-1985) fue una de las más grandes novelistas de Italia en el siglo XX. Hija de maestros, en su juventud empezó ya a colaborar en diversos periódicos y revistas, como Il Corriere dei Piccoli y Oggi, al mismo tiempo que escribía poesía, relatos y cuentos para niños. En 1941 publicó su primer libro, El juego secreto, una recopilación de sus narraciones juveniles, y en ese mismo año se casó con el escritor Alberto Moravia, junto al que se relacionó con los mayores escritores y pensadores italianos de la época. Su primera novela, Mentira y sortilegio, publicada en 1948, obtuvo el Premio Viareggio, y la segunda, La isla de Arturo, el Premio Strega. Tras separarse de Moravia, continuó escribiendo y publicó otras dos novelas: La historia, con la que obtuvo fama internacional, y Araceli. Entre sus obras en verso, cabe destacar El mundo salvado por los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario