sábado

De Turismo en Almería...

ALBOX es una cuidad que pertenece a la provincia de Almería, se encuentra ubicada en el centro de la cuenca del río Almanzora, al noreste de la capital de provincia, Almería, en la Comarca del Valle del Almanzora, a una altitud de 423 m.s.n.m., dista 120 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 11.166 habitantes
 El municipio de Albox debe su fundación y poblamiento a los árabes, su nombre significa “El Bosque” en árabe, cuenta con pedanías y barrios que son los siguientes: Pueblo, Barrio Alto, La Loma, Los Segovias, La Molata, Llano de los Olleres, Llano del Espino, Llano de las Ánimas, Las Pocicas, Los Galeras, Saliente Alto, Aljambra, Locaiba, Cerro Bolea, Barrio de las zorras, Fuente del Mojón, La Hortichuela, Las Labores, Los Guillenes y Los Marcelinos. Torre de la Aljambra Torre Tardiguera
Monumentos Históricos
La joya arquitectónica más importante del municipio es el Santuario de la Virgen del Saliente, se trata de una construcción del siglo XVIII que se encuentra en la cima del Monte Roel en la Sierra de las Estancias, fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
En la actualidad el templo está conformado por muros ermita, palacio episcopal y seminario de misioneros.
En el municipio se puede visitar la Ermita de san Antonio que se encuentra ubicada en el barrio de su mismo nombre, ésta ermita fue edificada sobre una antigua mezquita árabe.
La Iglesia Parroquial de Santa María es una construcción de estilo renacentista que data del siglo XVI, hecha en cantería y ladrillo, el tempo aún conserva en una de sus capillas laterales y el maravilloso Santuario del Saliente de estilo barroco.
Del Castillo de Albox que fue construido por los musulmanes sobre un asentamiento anterior de la Edad del Bronce, sólo quedan algunos vestigios que se sitúan en la parte más alta del centro histórico del municipio.
La Torre de la Aljambra o también llamada Torre de Alijabra, tiene origen musulmán y fue construida en el siglo XIII. La torre presentaba base cuadrada, pero en la actualidad sólo se puede apreciar tres de las cuatro caras porque el estado de la torre es ruinoso.
La Torre Tardiguera es una construcción que fue realizada por los musulmanes, pero se encuentra en estado de ruina.
Las Fiestas
Las fiestas más importantes del municipio son:
En honor a San Antonio, la celebración es a mediados de Junio.
La Romería de 'El Saliente' que se celebra la noche del 7 de Septiembre.
La Fiesta de Locaíba se realiza del 11 al 14 de Septiembre.
En honor a San Francisco se lleva a cabo del 2 al 5 de Octubre.
La Fiesta de Todos Los Santos se realiza la primera semana de Noviembre (del 1 al 7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario