sábado

De Turismo en Murcia....

Cieza es un municipio de más de 35.000 habitantes, perteneciente a la comarca de la Vega Alta del Segura. Limita al norte con el municipio de Jumilla, al noroeste con la provincia de Albacete, al este con el término municipal de Abarán, al sur sigue limitando con Abarán y con Ricote y Mula, y al oeste con Calasparra.
Su paisaje se vertebra en torno al río Segura, destacando parajes tan bellos como el Cañón de Almadenes.
El privilegiado emplazamiento geográfico y la benignidad climática del territorio ciezano han atraído a diversos pueblos y civilizaciones desde tiempos prehistóricos.
Las pinturas rupestres de la Sima de la Serreta o el Abrigo Grande del Barranco de los Grajos, o el asentamiento de Bolvax, atestiguan la presencia del hombre en el municipio desde el Paleolítico.
En época musulmana alcanza un importante desarrollo cuando Medina Siyâsa se instala en el monte de El Castillo.
El patrimonio ciezano guarda grandes tesoros históricos, en forma de yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, como los ya mencionados de la Sima de la Serreta, el Abrigo Grande del Barranco de los Grajos, y Medina Siyâsa.
Gran parte de las piezas encontradas en estas excavaciones se encuentran en el Museo Siyâsa de la ciudad.
En el casco cabe destacar varios edificios de interés, como la Iglesia y Convento de San Joaquín, que data del siglo XVII, el Monasterio de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII, y la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII.
La celebración de la Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Regional, y una de las de mayor raigambre en la Región, con más de 450 años de antigüedad, y la Feria y fiestas en honor a San Bartolomé, a finales de agosto, son las festividades de mayor popularidad entre los ciezanos.
Actualmente, la economía del municipio se basa, principalmente, en la agricultura, sobre todo, en el cultivo del melocotón y la aceituna, tras un período de auge de la industria del esparto a mediados del siglo XX.
Entre los ciezanos más ilustres, habría que destacar al bibliófilo Antonio Pérez Gómez, al pintor Manuel Avellaneda, al futbolista y entrenador José Antonio Camacho, al dramaturgo Fernando Martín Iniesta, o al ciclista Mariano Rojas, fallecido en accidente de tráfico cuando comenzaba una prometedora carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario