viernes

Te Acuerdas de...

Azul y Negro es un dúo musical español de música "tecnopop" que, fundamentalmente, ha desarrollado su actividad artística a lo largo de dos periodos: en la década de los ochenta, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, 2 discos de oro, 3 sintonías de la Vuelta Ciclista a España en los años 82 (Me Estoy Volviendo Loco), 83 (Con los Dedos de Una Mano) y 93 (Two Pa´Ka), e innumerables sintonías de radio y TV.
A partir de 2002 está viviendo una etapa más independiente. En un principio estuvo formado por Carlos García Vaso y Joaquín Montoya, ambos de Cartagena-Murcia.
Este último abandonó el proyecto al final de la primera etapa, en 1993, Carlos García Vaso compuso y editó tres discos en solitario: Innovate (1998), Simbiosis (1999) y Musical Mystery Box (2000) antes de retomar el proyecto Azul y Negro el solo, dando comienzo así a esta segunda etapa en la que lleva editados 5 CD´s: "Recuerda", "Mare Nostrum", "ISS", "VOX" y el reciente "MAKES ME HAPPY". Azul y Negro es el precursor de la música electrónica española y pionero en la implantación de numerosas novedades tecnológicas y musicales.
Como dato curioso, el primer grupo español que editó un álbum en formato CD fue Azul y Negro, con 'Suspense' en 1984.
Se editaron 200 copias cuando en España casi nadie contaba con un reproductor de CD, ni siquiera el propio Carlos Vaso. Asimismo, 'Azul y Negro' es el primer artista español que ha grabado un CD musical con el sistema surround DTS 5.1.
El CD se llamó ISS y se editó en 2003, este mismo sistema no fue explorado hasta dos años despúes por otros artistas como Jean Michel Jarre.
Con motivo de la publicación de su último trabajo se edito el primer sello de Correos de curso legal fabricado por la Fábrica de la Moneda y Timbre para un artista español (1-marzo-2007).
Su música se basa en sintetizadores, guitarras eléctricas, vocoders, secuenciadores e instrumentos acústicos, sobre una base preferentemente bailable.
La voz es tratada como un instrumento más y, a veces, se robotiza con el uso del vocoder (sintetizador de voz).
El nombre del dúo es puramente anecdótico y se refiere a los colores de la camiseta del club de fútbol italiano Inter de Milán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario