lunes

Sabias que....

el café es la segunda bebida más consumida en el mundo? 
 Sí, esta solo por debajo del agua, el café es la segunda bebida mas ingerida en el mundo, y la razón tambien es por que curiosamente es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo.
Sin embargo si nos ponemos a leer algo de historia nos damos cuenta de que tuvo un origen muy curioso. Según una leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
Al parecer molian los granos de café y hacian una clase de pasta que daban a los animales y a los guerreros para renovarles las fuerzas. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevados probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam.
Sin embargo por el efecto producido el café se prohibio por los ortodoxos y conservadores en la Meca en 1511 y en El Cairo en 1532. Pero esto impulso a las autoridades a cancelar dicho decreto. Se considera que fue el botánico alemán Léonard Rauwolf quien, por primera vez, describió el café en un libro publicado en 1583, que decía en parte:
Una bebida tan negra como la tinta, útil contra numerosos males, en particular los males de estómago. Sus consumidores lo toman por la mañana, con toda franqueza, en un arbusto llamado bunnu.
Esto dio origen a una gran revuelta por comercializar la bebida, producirla y consumirla.
En los años 1650, comenzó a ser muy importado y consumido en Inglaterra, y se comenzaron a abrir cafeterías en Oxford y Londres. La primera cafetería en Londres se abrió en 1652.
Durante el siglo XVIII, la bebida se hace popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en numerosos países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea.
En el siglo XIX, la demanda en Europa era a menudo superior a la oferta y estimuló el uso de distintos sustitutos con un sabor similar, como la raíz de achicoria.
De tal modo que en la actualidad el cafe es la segunda bebida mas tomada en todo el mundo.
De hecho las principales regiones productoras de café son América del Sur (en particular, Brasil y Colombia), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil.
Hawai tiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica.
Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor y monopolista virtual en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altos precios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Guatemala e Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario