sábado

Torrijas de leche

Torrijas de leche 
Esta receta original, y a la vez tradicional, del dulce más típico en Semana Santa es un postre que está basado en una rebanada de pan empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela.
Es un postre muy sencillo y muy común de estas fechas que se aproximan, ya que la Semana Santa empieza la semana que viene.
Las pastelerías de toda España se llenan ya de cientos de torrijas, huevos de Pascua y delicias dignas de los más larpeiros.
Entre todos ellos, la torrija de leche es mi postres preferido, una tostada suave con sabor intenso a leche, dulce y con un toque perfecto de canela, no se puede pedir más.
La historia de las torrijas:  Es bien antigua, se remontan hasta 2000 años atrás, los romanos escribían ya en su tiempo como preparar una especie de torrija con galletas de trigo, bañadas en leche, tostadas en aceite y servidas con miel.
En el siglo XV al parecer eran un alimento indicado para la recuperación de parturientas, qué os parece, curioso ¿no?
Un postre internacional donde los haya, los franceses las llaman “Pain perdu” (pan perdido), los ingleses, “Poor Knights of Windsor”, en América, “French Toast”, los suizos “Fotzelschnitten” y nuestros vecinos de Portugal, “Rabanadas”, un postre típico para ellos en Nadal. Probadlas, os gustarán. Os dejo con esta receta sencilla por si queréis probar unos bocados para chuparse los dedos y que os aseguro que después de probarlas, no sé si seremos más buenos, pero seguro que somos más felices.
Ingredientes para preparar Torrijas de leche
-Una barra de pan (más ancha que la baguette).
-4 – 5 huevos
-½ litro de leche
-2 cucharadas de canela en polvo
-1/2 kilo de azúcar
-1/2 litro de aceite de girasol
Como preparar Torrijas de leche
Calentar un poco la leche con unas 4 cucharadas de azúcar y añadir una cucharadita de canela. Cortar el pan en rodajas de un centímetro y medio de grosor.
Mojar las rodajas en la leche y dejar reposar en una tabla o bandeja alrededor de media hora.
Batir los huevos y poner aceite abundante a calentar en una sartén (que floten las torrijas).
Pasar las rodajas de pan por el huevo e ir friéndolas en el aceite hasta que queden doradas pero blandas por dentro.
Preparar en un plato azúcar mezclado con la canela (la proporción debe ser para que quede el azúcar de un color café claro), y pasar el pan por esa mezcla a medida que vayamos sacándolas de la sartén, de forma que queden impregnadas del azúcar con canela. Si no os gusta la canela, también están buenas sin ella.
Colocar las torrijas en una bandeja y esperar para comerlas a que estén templadas. Se pueden hacer con anticipación pues están muy buenas también frías y van soltando el jugo del azúcar.
La torrija es un postre típico de Semana Santa en España y hay personas que les gusta acompañarlas con un almíbar hecho con miel y agua que se sirve encima de la torrija cuando va a comerse. En este caso, no las pasaremos por el azúcar con canela.
Consejo práctico: La torrija se pone a remojar en la leche para que el interior quede cremoso, pero debemos tener cuidado del tiempo y temperatura de la leche caliente, pues si quedan demasiado blandas, tendremos problemas de rotura al freírlas.
Degustación. 
La receta de torrijas de leche las podemos consumir de temperatura ambiente o frías.
Para conservarlas lo mejor es hacer una nueva infusión de leche, azúcar y canela y sumergirlas ligeramente aunque yo prefiero hacer la infusión y solo servirla en el momento de poner las torrijas.
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Dificultad: Media

No hay comentarios:

Publicar un comentario