sábado

De Turismo en Murcia...

AGUILAS:Desde aquí voy a intentar que conozcan un poco más esta ciudad maravillosa que se encuentra en el sureste de España. Con sus playas, sus costumbres, sus gentes y todo lo que hace de esta ciudad un lugar privilegiado para los que viven en esta ciudad y las personas que van a visitarlos. El municipio de Águilas se encuentra situado en la zona meridional de la provincia y Comunidad Autónoma de Murcia, en el límite con la provincia andaluza de Almería, formando parte de la comarca de Alto Guadalentín.
Ocupa Águilas una extensión territorial de unos 251 kilómetros cuadrados aproximadamente, estructurado a través de seis diputaciones: Águilas, Barranco, Campo, Cope, Cocón y Tébar. Cada una de ellas, claro, cuenta con un vario número de villas o pedanías bajo su organización.
Se encuentra a una distancia de unos 103 kilómetros hasta la ciudad capital de Murcia. Se trata de un municipio costero con acceso al Mar Mediterráneo. La historia de la región es basta y larga, ya desde época romana (la antigua Aquila), obteniendo su configuración moderna desde el siglo XVIII.
Historia de Aguilas:Conocida en la época romana como Aquilae y más adelante como Aquila, perteneció a la Bastetania o Mastia y a la Provincia Tarraconense, y posteriormente a la Provincia Carthaginense. Varias civilizaciones se asentaron en la ciudad como los Alanos, Suevos y Visigodos. Formó parte de Porvincia Carthaginense hasta la invasión Árabe de la península Ibérica. Perteneció al Califato Cordobés y al Reino de Valencia y más adelante estuvo bajo dominio Almorávide, en la Taifa de Murcia y quedando incluida definitivamente en el Reino de Murcia en el siglo XVIII. La ciudad tal y como es actualmente fue diseñada por Carlos III en el siglo XVIII, aunque fuera dependiente de Lorca, hasta 1834 que constituyó su ayuntamiento independiente. Podemos destacar el Castillo de San Juan de las Águilas que se utilizó como torre de defensa por las diferentes civilizaciones que se asentaron a lo largo de la historia. A sus pies se extiende la Ciudad con su hermoso Puerto, la Isla del Fraile, los paseos marítimos y el encanto sereno de sus bahías de Levante y Poniente. Al fondo resalta la esbelta figura de la Chimenea de la Loma, símbolo del auge minero del siglo XIX. Durante la Restauración borbónica, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegó a la villa una numerosa colonia británica, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia. Fue junto a la zona de Río Tinto uno de los primeros sitios en practicar el fútbol en España. A destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal, el embarcadero de El Hornillo, en frente de la Isla del Fraile y la antigua casa de un comerciante inglés, situada en la propia isla. Debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo.
A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra arquitectónica de su tiempo construida a base de hierro y hormigón. Durante la Guerra Civil Española, Águilas permaneció en la retaguardia de la zona fiel a la República. Sufriendo por ello bombardeos aéreos de la aviación italiana y de los sublevados provenientes de Mallorca. En la década de los cincuenta y sesenta del siglo XX, Águilas sufrió la emigración por motivos económicos de numerosos vecinos. Sus destinos principales fueron a Cataluña, mayoritariamente a la provincia de Barcelona (Moncada y Reixach) en España, sur de Francia, Suiza (Basilea) y Alemania. Hasta la proliferación de la agricultura intensiva de invernadero y el desarrollo del turismo de playa, así como la mejora de las infraestructuras de transporte (autovías y autopistas) invirtieron el flujo poblacional, pasando a ser ahora receptora de inmigrantes. Muchos de los que se fueron regresaron y otros (nacionales y extranjeros
Museos de Aguilas: Museo Arqueológico: El museo arqueológico municipal de Águilas se encuentra ubicado en una casa señorial restaurada del siglo XIX que conserva la mayoría de sus muros con su estructura original formada por arcos y paredes de ladrillo visto, situado en la C/ Conde de Aranda – en pleno centro urbano-, utilizando materiales idénticos a los originales en fachada e interiores se ha conseguido dejar un espacio de exposición idóneo para el realce de las más de 700 piezas arqueológicas.
Museo del Carnaval: Alberga una muestra de las características que mejor definen actualmente el carnaval aguileño: Carnaval de día, fantasía, plumas y lentejuelas; carnaval de la noche, ingenio y osadía. Sus personajes más representativos: Musa, Don Carnal, Dña. Cuaresma y Mussona. Se hace referencia en esta muestra al Carnaval de Antaño, así como a la cuerva y al cascarón de confetti, símbolos ineludibles de nuestra fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional.
Museo del Ferrocarril: Está ubicado en la planta sótano del edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Águilas. El local que ocupa era utilizado a finales del siglo XIX por la compañía inglesa “The Great Southern of Spain railway” como archivo y caja fuerte, conservándose aún en perfecto estado de funcionamiento, la puerta de hierro superblindada y reforzada que daba acceso a la caja fuerte.

Museo del Fútbol: Ubicado en la calle Armando Muñoz Calero, 22. Recoge una muestra de la historia de este deporte en Águilas, desde su comienzo hacia 1896, por iniciativa de un comerciante, Juan Gray Watson, de Edimburgo, con el que en Águilas se empieza a practicar este deporte.

Monumentos y lugares de interés:
Muchos son los atractivos del municipio, tanto a nivel paisajístico como patrimonial:
Monumento a el actor Francisco Rabal.
Visita a la Playa del Pozo de las Huertas.
Vista de la Torre Cope, puesto vigía avanzado.
Visita a la Plata de la Rambla Elena.
Visita al Castillo de San Juan de las Águilas, antigua fortaleza de 1756.
La Torre y Cabezo de Cope, obra del siglo XVI.
Playa del Hornillo, con el embarcadero de principios de siglo XX.
Iglesia de San José, muestra de la arquitectura religiosa en la zona.
Fiestas y tradiciones:Fiesta del Viernes de Dolores, que se celebra el viernes anterior al Domingo de Ramos.
Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que tiene lugar el 16 de julio.
Festividad de las Cruces de Mayo, durante el mes de mayo.
Anímate y ve a visitar esta preciosa ciudad, no te arrepentirás. Todo el año tienen una temperatura ideal para sentirte bien, relajarte y encontrar eso que buscas y que nunca encuentras. Ven a Aguilas, te esperan....

No hay comentarios:

Publicar un comentario