viernes

Reciclar, como hacerlo bien

Una de las claves para poder reciclar bien es segregar los residuos. Pero para que esto sea eficaz, el ciudadano necesita saber cómo y dónde hacer esa segregación doméstica, es decir, necesita estar bien informado.
Consumidores poco informados
Los distintos sistemas de gestión de residuos y las administraciones tienen sus propias formas para educar y sensibilizar a la población para reciclar.
segun una encuesta sobre el reciclaje revela que los usuarios encuentran la información para reciclar, sobre todo, a través de folletos (64%) y de la televisión (46%), una información fugaz que no se puede consultar si se tienen dudas. En general, echaban echaban en falta un único punto de información para consultar dónde depositar cualquier tipo de residuo.
Que la basura acabe en un punto equivocado provoca muchos inconvenientes. Es tarea de las Administraciones y de las empresas dedicadas a gestionar residuos y reciclar informar bien a los ciudadanos para evitar que eso suceda.
Separar bien para reciclar mejor
A algunas plantas de reciclaje de determinados residuos no les llegan materiales, mientras que en otras tienen que gestionar restos que no les corresponden y que tendrán que derivar a otras instalaciones.
Todos los restos que llegan a los puntos de recogida equivocados generan un gasto añadido y, al final, somos los propios usuarios quienes terminamos pagando la factura (en las tasas de basura, en el precio de venta del producto nuevo, etc.).
Si queremos que el sistema de gestión de residuos sea sostenible y funcione de la mejor manera posible, no bastará con poner buena voluntad en el momento de separar los residuos. Debemos pasar al siguiente nivel: será necesario que aprendamos dónde y cómo depositar cada residuo de la forma correcta.
Reciclar vidrio:
-En el contenedor de vidrio debe echar botellas, tarros y frascos de vidrio
-No incluya tapas, tapones, anillas, cápsulas, etc.
-Nunca eche espejos, cristales de ventanas, lunas de coche, menaje del hogar de cristal o loza, objetos con partes de cristal como gafas, relojes, televisores, bombillas, objetos de vidrio que hayan contenido sustancias tóxicas o medicamentos.
Reciclar papel:
En el contenedor azul debe echar folios, periódicos, revistas, libretas, libros, cartón, folletos publicitarios, sobres, etc.
No incluya cuerdas, cinta adhesiva, grapas, clips y espirales.
Nunca eche celofán, autocopiativo o carbón, vajilla de papel, papel encerado o plastificado, papel térmico de fax o de cajero automático, adhesivos, fotos, papel sucio con grasa.
Reciclar envases:
En el contenedor amarillo, el de envases, debe echar para reciclar botellas, botes y vasos de plástico, envases de yogur, margarina, bolsas de tiendas, bandejas de alimentos, “film” de plástico, latas y envases metálicos, aerosoles, chapas, tapas de tarros, etc.
¿Cómo hacerlo? Es mejor que estén vacíos para evitar los malos olores y aplastados para ocupar menos. Sin el tapón para que se puedan comprimir. No introduzca unos en otros para facilitar su clasificación y agilizar la tarea de reciclar.
No tiene que echar en ese contenedor juguetes y material escolar de plástico, casetes de vídeo, audio o informáticos, gafas, biberones, guantes de goma, perchas, utensilios de aseo o cocina, cajas de fruta, cubos, muebles de plástico, embalajes de corcho blanco, etc.
Reciclar material orgánica:
Estos contenedores son menos comunes. Son para restos de alimentos y de plantas, papel de cocina, pañuelos de papel, tapones de corcho, etc., en bolsas biodegradables.
Otros restos:
Otros residuos como ropa y calzado, electrodomésticos, pequeños residuos peligrosos, etc. deben llevarse al punto limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario