martes

Dia Mundial del Parkinson

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997, día mundial del Parkinson el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que en 1817 describió lo que entonces se llamó „parálisis agitante‟ y hoy conocemos como Enfermedad de Parkinson. El logotipo del Día Mundial del Parkinson 2012, lleva como lema, “Stamp out Parkinson‟s” que traducido significa “Erradicar el Parkinson”
La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo y lentamente progresivo del sistema nervioso, que puede aparecer a cualquier edad, aumentando su incidencia con ésta. Presenta como características particulares temblor en reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. En España, existen unas 120.000 personas que la padecen. Aunque actualmente existen tratamientos disponibles que permiten una buena funcionalidad durante al menos una década, la enfermedad requiere un manejo terapéutico muy cuidadoso, ya que se puede influir en la evolución de la enfermedad, al menos en los menores de 60 años. Por ello, es esencial el conocimiento de la farmacología de los medicamentos empleados así como una buena relación neurólogo-paciente.
El 85% de los casos se deben a causas desconocidas y cerca del 10% parecen estar relacionados con una predisposición hereditaria, de hecho, en los últimos años se han identificado algunos genes que predisponen a la aparición del trastorno aunque sólo dos de ellos son relativamente frecuentes. El resto de los casos guarda alguna relación con causas ambientales o tóxicas, especialmente como consecuencia del consumo de ciertos fármacos.
El temblor es seguramente el síntoma más conocido, pero no el más incapacitante. Los enfermos de Parkinson padecen otros síntomas más incómodos como son la torpeza, la lentitud de movimientos o la pérdida de equilibrio, que hacen que se sientan torpes y dependientes.
El impacto de la enfermedad en el paciente y su entorno es de mucha importancia ya que el afectado se siente incomprendido por la sociedad y solo ante la adversidad.
La Federación Española de Parkinson reclama tratamientos de rehabilitación gratuitos para los afectados que representan el 2% de los mayores de 65 años. Estas personas requieren una atención socio sanitaria integral, pero en la actualidad dependen en gran medida de las terapias ofertadas por las propias asociaciones de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario