sábado

De Turismo en Murcia...

Bullas
Es un municipio de algo más de 12.000 habitantes y  perteneciente a la Comarca del Noroeste. Limita al Oeste y Sur con el municipio de Mula, y al Este y Norte con el de Cehegín. Su núcleo urbano está rodeado de un medio natural que merece la pena visitar.
Otro elemento que destaca son las montañas cercanas al pueblo, que forman un bonito y característico paisaje, como el Castellas y el Aceniche, adornado con los campos cultivados de vid, almendros, cereales y frutales.
Historia de Bullas:
Los primeros restos arqueológicos encontrados indican la existencia de asentamientos del periodo Calcolítico, hace unos cuatro mil millones de años. De la época romana hay vestigios de 'villae' o pequeñas fincas rurales que desarrollaron una actividad agrícola. En la Edad Media, Bullas, como ciudad fronteriza, sufrió diversas cesiones como la donación que hizo Alfonso X en 1254 al Castillo de Mula, para poco después ser entregada por Alfonso X y Jaime I de Aragón a Caravaca. En 1444, el Maestre de la Orden de Santiago concede Bullas a Cehegín. Finalmente, en 1689, Bullas obtiene la independencia definitiva tras un decreto de Carlos II. El patrimonio arquitectónico bullense cuenta con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, declarada Patrimonio Nacional en febrero de 1982. Es de estilo barroco con elementos neoclásicos y románticos. La Torre del Reloj, construida en 1900, es otro elemento destacado, junto a la actual Casa de la Cultura (Casa Melgares y antiguo convento) y la Casa de la Fuente de la Higuera. La economía bullera se basa, principalmente, en la industria vinícola, principal sustento de la agricultura. La Denominación de Origen 'Bullas', concedida en 1994, supuso un reconocimiento a nivel regional, nacional e incluso internacional. También, últimamente, se ha potenciado el turismo rural, gracias al medio natural que le rodea, y el enológico, con el desarrollo de la Ruta del Vino o el Museo del Vino. Entre los bullenses más ilustres se encuentran el teniente Flomesta, héroe de la guerra contra Marruecos de la década de los veinte del siglo XX; el geógrafo e historiador Juan de la Gloria Artero; el sindicalista Juan López Sánchez, ministro de Comercio durante la Guerra Civil; o Antonio García y García, arzobispo de Valladolid a mediados del siglo XX.
Actividades:
Bullas ofrece un amplio abanico de posibilidades en cuanto actividades se refiere. Si eres de mente inquieta y no te conformas sólo con una visita al pueblo para su descanso, puedes elegir entre diferentes opciones, adaptando tanto a tu estilo de vida como a su economía, pues si algo bueno tiene el pueblo, son los buenos precios en sus bares y restaurantes, así como su calidad.
Como puedes observar, existen diferentes enfoques del pueblo. Tanto si buscas saber las tradiciones, como si quieres estar en pleno contacto con la naturaleza, o prefieres pasar unos dias divertidos haciendo algo de deporte, Bullas ofrece una amplia gama de servicios y parajes naturales que pueden resultar muy atractivos a su demanda.
Ruta del vino:  Dentro de esta ruta, se distinguen distintas fases, pues se puede realizar desde una visita a la bodega más antigua del pueblo como es el paraje del carrascalejo, visitas a distintas bodegas hechas cooperativa como "Bodegas Rosario", conocido por vinos como "Las reñas", "Seleccion", "3000 años", todos ellos premiados en diferentes categorías pero con un común denomidador, la calidad. Dentro de estas visitas, se pueden solicitar catas de vinos.
Otra parte de la ruta consite en la visita al museo del vino y la casa de "Don Pepe Marsilla" que además de conservar bodegas de finales de siglo XVIII, son muy ricas en su arquitectura. Así que si eres un amante del buen vino, o tiene interés por conocer los  campos, esta ruta puede resultarle tan gratificante como culturalmente educativa.
Mercadillo artesanal "El Zacatín"  Es un Mercadillo tradicional donde el visitante puede encontrar una amplia gama de productos típicos de la zona. Se realiza el primer domingo de cada mes de 9'00 a 14'00 horas, en el entorno de las Plazas Vieja y del Castillo, en pleno centro de la localidad. Desde su alojamiento en Leonas hasta dichas plazas, hay un pequeño trayecto, aconsejable realizarlo a pie, para disfrute de las calles más típicas e importantes del pueblo.
En él se puede disfrutar de la exposición y venta de productos y artesanías de la zona , a la vez que de una gran variedad de actividades tradicionales, elaboración y degustación de productos, animaciones de calle, visitas guiadas por antiguas bodegas, catas comentadas de vinos de la D.O. Bullas, etc.
Además cada mes se realiza una demostración diferente de un antiguo oficio, recuperando así el proceso manual de elaboración de los productos autóctonos de la zona.
Visitando el Mercadillo El Zacatín es una buena forma de conocer los paisajes y rincones de este pueblo del interior de la Región, a la vez que se saborea su rica gastronomía acompañada de la calidad de sus vinos.
Vía Verde Si quieres estar en contacto directo con la naturaleza, entonces tu opción es realizar la vía verde. Este camino que une desde los Baños de Mula hasta Caravaca de la Cruz, consta de una longitud total de 48 Km. Esta vía fue realizada a principios del Siglo XX, en 1930 para ser mas exactos, donde se unían los diferentes municipios a través de una línea de raíl, pues los pueblos estaban comunicados mediante un tren. Dicho tren, debido a sus bajos indices de uso, se suprimió y a día de hoy conserva las sendas por donde circulaba el transporte, conocido hoy como la "Via Verde".
Esta vía se suele realizar a pie, como en este año que muchos peregrinos la usan para realizar el camino a Caravaca, nombrada hace 4 años como una de las pocas ciudades del mundo, como ciudad santa. También muchos usuarios la realizan en bici o incluso a caballo. El tipo de camino es asfaltado en las zonas cercanas a los pueblos y de zahorra conforme nos vamos alejando.
El río Mula deja a su paso varios lugares de interés como el Salto del Usero y el Pasico de Ucenda.
Aprovecha el puente de Mayo, Bullas esta en fiestas por San Marcos (28-29 Abril) .... Bullas, te dejara buenos momentos de su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario