La Semana Santa es la semana de la Pasión lorquina. Declarada de INTERES TURÍSTICO INTERNACIONAL es una manifestación religiosa, artística, cultural y social capaz de interesar a cualquier visitante que se acerque a la ciudad en estas fechas. Destaca por su originalidad, por su planteamiento, por su espectacular puesta en escena, por su permanencia en el tiempo, por el grado de participación de los ciudadanos, por la variedad, abundancia, insólitos y peculiares actos y actividades de su programación, que durante 10 días nos hacen participes de vivir UNA PASIÓN DIFERENTE.
Lo que destaca de esta Semana Santa es el lujo y la fastuosidad.
También se conoce esta fiesta como "Blancos y Azules". Aunque hay más cofradías en Lorca estas dos son las más importantes y existe una clara rivalidad entre ellas.
El gran desfile tiene lugar en lo que se denomina La Carrera. Reúne a personas ataviadas de emperadores romanos, tropas egipcias, dioses romanos en pesadas carrozas, cuadrigas y caballistas y esculturas de vírgenes de ricos mantos bordados, lujosos estandartes...Destaca por su riqueza el estandarte de "Oración en el Huerto" (blanco), más conocido como el paño de las flores.
En cuanto a los pasos, los que se esperan con mayor anhelo son los de Cleopatra, llevado a hombros por tropas egipcias, o el del Anticristo, con su aspecto demoníaco. También se puede contemplar carreras de cuadrigas. El Jueves y el Viernes Santo, la ciudad es un estallido de color, oro y plata en una procesión barroca, donde dos Cofradías (blancos y azules), se esfuerzan por ser los mejores. Los blancos se agrupan en torno a la Virgen de la Amargura, mientras que los azules tienen por patrona a la Virgen de los Dolores.
La Semana Santa es uno de los festejos más vistosos y emotivos. La devoción, el arte, el colorido y la música se entremezclan en los actos que se celebran para recordar la muerte de Jesucristo: las procesiones. En ellas, los miembros de las diferentes hermandades y cofradías, vestidos con sus ropajes característicos, recorren las calles llevando las imágenes religiosas (pasos) al ritmo de los tambores y la música, produciendo estampas de sobria belleza.
Si visitas Lorca en estas fechas no olvides visitar el patrimonio artístico de las cofradías que es de una majestuosidad sin precedentes, cuyo mayor exponente se encuentra en la riqueza de los bordados de sus mantos en sedas matizadas en hilo de oro y plata. Los Conjuntos de Bordados de las Vírgenes de los Dolores y de la Amargura son los primeros textiles en España declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL, máximo galardón para una obra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario