lunes

Carnaval 2013

Llegan los carnavales y es hora de buscar el disfraz más original y salir a las calles a bailar en las tradicionales celebraciones que preceden a la cuaresma.
Carnaval es una fiesta popular que se celebra en países católicos y su nombre posiblemente tenga sus orígenes en el término latín carnelevarium que significa "quitar la carne" en alusión a la prohibición de consumir carne durante toda la cuaresma.
Las fechas de carnavales también según las fechas de Semana Santa y según el sitio y país donde se celebren, aunque normalmente se celebran durante los días que preceden al Miércoles de Ceniza, primer día de la cuaresma.
Los Carnavales mas visitados en España son las siguientes y estas son sus fechas:
El Carnaval de Cádiz  
El Carnaval de Cádiz, es una de las fiestas mas importantes de España.
Este año 2013, el Carnaval de Cádiz empieza en la calle el 7 de Febrero, y termina el 17 de Febrero.
El concurso oficial (COAC 2013) empieza el 13 de Enero y termina el Viernes 8 de Febrero, que se celebrará en el Gran Teatro Falla, la Final del Carnaval de Cádiz 2013.
Luego hasta el dia 17 de Febrero, rebosan las calles de alegria, con las agrupaciones cantando en tablaos y calles céntricas de la ciudad. Todo un espectáculo inigualable.
El pregón se celebrará el Sábado de Carnaval, dia 9 de Febrero, y el pregonero será el uruguayo Jorge Drexler, de esta forma se suman los actos de conciliación como capital iberoamericana del Carnaval, que termina este año 2013.
El acto se celebrará en la plaza de San Antonio de Cádiz, como es costumbre, a las 22:00 horas. Un espectáculo que cada año, da la apertura oficial al Carnaval de Cádiz.
Los Carnavales de Canarias
En Tenerife las fiestas de Carnaval Santa Cruz de Tenerife empiezan el 6 de Febrero y terminan el 17de Febrero mientras que en Las Palmas de Gran Canaria los carnavales empiezan el 1 de febrero y terminan el 17 de febrero.
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria renueva la aplicación de su programa en App Store, activa desde la pasada edición para todos los usuarios de Apple -IPhone, ITouch e IPad-, así como la descarga del programa para los terminales telefónicos y usuarios de cualquier compañía.
Los millones de usuarios de esta marca en todo el mundo ya pueden encontrar en App Store la versión gratuita del programa de las fiestas, que incluye además el plano de localización, una descripción de sus actos, el acceso a la página web oficial del Carnaval, al blog de la misma y a las páginas que la fiesta tiene en las redes sociales Facebook, Twitter y Flikr.
En la edición de 2011, se descargaron 3.891 aplicaciones del programa del App Store.
Carnaval en Badajoz 
El carnaval de Badajoz es uno de los mas importantes de España.
Este carnaval es de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura y acuden personas de toda España y de otros países, sobre todo Portugal.
Los pregoneros del Carnaval 2013 serán El Desván del Duende, grupo autor del tema Calles de Badajoz que se ha convertido en el himno oficioso del Carnaval de Badajoz 2013.
20:30 Pregón inaugural del Carnaval de Badajoz 2013 en Plaza de España.
Agrupación de entre 10 y 15 componentes, que, con un reperterio de canciones de unos 20 minutos de duración, entretienen al público con letras ácidas, sarcásticas y con mucho humor. Aunque tienen gran repercusión sus actuaciones durante el Concurso de Murgas, que termina el mismo día que comienza el carnaval, su hábitat natural son los bares y las calles, donde se pueden ver, en directo, las virtudes de cada una de las murgas.
Este año se han sumado 5 nuevas comparsas al desfile del 19 de febrero, por lo que el cortejo contará con 45 comparsas en las que desfilarán 3.104 personas. Las nuevas comparsas son Iwoka, Los de siempre, Bakumba, Los Pedrolos y Servantuka. Entre ellas también estará La Kochera, actual vencedora y Las Monjas, segundo puesto en 2011 y ganadores de las tres anteriores ediciones.
Carnaval de Badajoz 2013 empieza el 8 de Febrero y termina el día 12 de Febrero .
Los Carnavales con mas popularidad en el mundo son:
Carnaval de Brasil 
El carnaval de Brasil es la fiesta más importante, popular y profana que se conmemora en las calles del país, se celebra durante los tres días anteriores al Miércoles de Cenizas.
El carnaval brasilero nace como una adaptación de la herencia portuguesa, la fiesta popular donde participaba toda la familia, se desarrollaba en la calle y consistía en tirarse harina y agua, confites y serpentinas, todo al compás de música con características de marcha militar.
Estas celebraciones se prohibieron debido a que se tornaron muy violentas. La celebración se trasforma y toma el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba, netamente populares (especialmente de los favelas y barrios de Río de Janeiro) que se institucionalizaron y convirtieron al carnaval en el espectáculo mundial donde se invierten grandes sumas de dinero.
Actualmente en Brasil se prepara el carnaval en casi todo el territorio, pero los mas conocidos son el Carnaval de Río de Janeiro, los Carnavales de Olinda y Recife y el Carnaval de Salvador Bahía.
En el Carnaval de Río el evento principal es el desfile de las distintas escuelas de samba que compiten por ser la elegida de ese año.
Las escuelas de samba con mas renombre son Porcela, Mocidade Independente de Padre Miguel, Academicos do Salguiero, Unidos de Villa Isabel, Estaçao Primeira da Mangueira En Olinda y Recife las mayores expresiones del carnaval se aprecian en los artistas con ritmos de la región como el maracatu o comparsa de carnaval y el sonido del frevo.
 En Salvador Bahía es muy característicos disfrutar de los tríos eléctricos que se apoderan de la ciudad en camiones a todo ritmo seguidos todo el tiempo por multitudes bailando.
Carnaval de Venecia 
El Carnaval de Venecia es único en el mundo y su tradición se remonta al siglo XI, aunque no se declaró festividad pública hasta dos siglos después.
 Carnaval de Venecia 2009 Carnaval de Venecia 2009 Carnaval de Venecia 2009 El Carnaval de Venecia alcanzó su máximo apogeo en el siglo XVIII, época en la que acudían a la festividad algunos aristócratas llegados de lugares muy diversos, y lo más normal era que los príncipes y nobles se escaparan a disfrutar del acontecimiento.
Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generaran conspiraciones.
El Carnaval se recuperó en 1979 Durante los 10 días que dura, la gente se disfraza y sale a la calle a pasear y a hacerse fotos, ya sea en desfiles organizados, o improvisados. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano, como si estuvieran recién salidos de un cuadro de Canaletto.
 Durante el Carnaval también se organizan muchos eventos y fiestas, algunas de ellas privadas a las que es difícil asistir sin conocer a alguien. Los precios de las fiestas también suelen ser altos, y una noche puede llegar a costar hasta 500€.
Teniendo en cuenta que Venecia se encuentra muy cerca de los Alpes y que el carnaval se celebra a principios de año (entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo del año), es recomendable ir bien abrigado.
Es muy habitual que nieve por lo que es buena idea que metáis ropa de abrigo en la maleta.
Las fechas de celebración del Carnaval de Venecia en el año 2013 serán desde el 2 hasta el 12 de febrero.
Felices Carnavales!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario