sábado

De Turismo en Murcia....

San Pedro del Pinatar es un municipio de más de 23.000 habitantes, perteneciente a la comarca del Mar Menor.
Limita al norte con la provincia de Alicante, al oeste con el término municipal de San Javier, al sur con este municipio y el Mar Menor; y al este con el mar Mediterráneo.
Su paisaje está caracterizado por su costa, que da al Mar Menor y al Mediterráneo; y por el Parque Regional de los Arenales y Salinas de San Pedro, un humedal que conjuga salinas, playas y dunas, y entre cuya fauna destacan los flamencos.
Al igual que el resto de municipios de la comarca del Mar Menor, con vestigios que muestran restos de civilizaciones desde el Paleolítico, en especial de la época romana y árabe, los asentamientos definitivos en el municipio no se dan hasta el siglo XVIII, en torno a la construcción de la ermita de San Pedro.
En el siglo XIX se convierte en residencia de personalidades ilustres del panorama español, y en los últimos años del XX se produce su despegue económico con el boom del turismo, aprovechando su especial ubicación entre dos mares, entre Murcia y Alicante, sus 14 kilómetros de playa, la idoneidad del Mar Menor para la práctica de deportes naúticos, y las virtudes de los lodos de la zona de "La Puntica".
El patrimonio cultural pinatarense cuenta, entre otros, con la Casa del Reloj, donde falleció en 1899 Emilio Castelar, presidente de la I República, la Casa Rusa o del Barón de Benifayó, el Museo del Mar, y el Museo Arqueológico y Etnográfico, con una zona dedicada a la arqueología submarina.
Entre sus celebraciones destacan las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, con la Romería marítima, el 16 de julio, como punto álgido.
La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol, en junio, y su Cabalgata de Reyes Magos, llegando desde el mar, también merecen ser distinguidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario