sábado

De Turismo en Almería...

Alboloduy 
El término municipal de Alboloduy (Almería) cuenta con 70,06 Kms. cuadrados, situado en el margen derecho del río Nacimiento y pertenece a la comarca del Medio Andarax, subcomarca del Bajo Nacimiento.
Historia de Alboloduy
Los orígenes históricos de Alboloduy alcanzan la prehistoria, con asentamientos en el Neolítico final almeriense (siglo VI a. C) y sobre todo en la tercera fase del Bronce (siglo VI a. C), situados en el Peñón de la Reina, con hallazgos, el cual menciona la alquería en su recorrido de Almería a Granada como Boloduy.
Economia 
Tradicionalmente, la agricultura completada con escasa ganadería y trabajos eventuales, actualmente en el Poniente, han sido las actividades económicas desarrolladas por la población de Alboloduy.
Gastronomia
La gastronomía representa la cultura de un pueblo.
Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
Rutas Turisticas
Alboloduy se caracteriza por ser un pueblo participativo y tranquilo, con una población agradable y solícita para el extraño que se acerca a conocer este pueblo tan representativo de las tradiciones culturales de la comarca.
Pasear por este tranquilo pueblo es contemplar su arquitectura y tecnología popular.
Aún quedan activos en Alboloduy los lagares o jaraíces tradicionales y alguno de los molinos hidráulicos que existieron y que continúan funcionando cada vez que hay agua y grano para moler.
Desde Alboloduy se pueden emprender interesantes marchas por el desfiladero del Río Nacimiento, por la Rambla de los Yesos o por el Barranco de los Catalanes.
Fiestas y Eventos 
Una Villa de Tradiciones. Las fiestas patronales en honor de San Roque tienen lugar entre el 14 y 17 de agosto con las procesiones de la Purísima, Cristo de la Humildad y el patrono, además de desfiles de cabezudos, corridas de cintas y competiciones deportivas
Monumentos
Cabe destacar la Iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista de tipo basílica, que se inicia en 1796, entronizada en la parte baja del pueblo, donde presenta un carácter más castellano.

Visita obligada a...
La tradición vitivinícola de nuestra región se remonta al tiempo de los árabes los cuales ya cultivaban la vid en nuestras sierras sobre los 1000 metros de altura. En estas zonas se obtenían racimos de óptima calidad por las características climáticas y edafológicas de esta zona.
Ya a finales del siglo XIX el vino eclosiona en Alboloduy, pequeño pueblo de 700 habitantes a solo 36 km de Almería capital, Alboloduy alberga una larga tradición productora de vino donde sus habitantes vendimiaban las excelentes cosechas de variedades autóctonas como Jaén Blanca y Tintilla.
Estos viñedos que se encuentran casi en extinción con más de 60 años, ubicados entre los 1000 y 1300 metros de altura, viendo las excelentes cualidades del Terroir de esta zona junto con la creación de un desarrollo sostenible para el municipio se funda en el año 2004 La Bodega de Alboloduy.
La Bodega de Alboloduy perteneciente a vino de la tierra Ribera del Andarax, está situada en el Paraje de Alcozáyar justo a la entrada del pueblo, cuenta con una capacidad actual de 80.000 litros de vino, los cuales se destinan a vinos jóvenes, crianza y reserva.
Equipada con una moderna maquinaria para el estrujado y despalillado de la uva, prensas neumáticas, bombas de vendimia y de trasiego.
Disponen de una sala de fermentación con depósitos de acero inoxidable con cámara de refrigeración y para la crianza de nuestros vinos contamos con dos salas de barricas de roble americano y roble francés, además de tener nuestro propio laboratorio que nos permite realizar un control exhaustivo durante todas las fases de la vinificación; también disponemos de una línea de embotellado y etiquetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario