sábado

De Turismo en Murcia...

Mazarrón es un municipio de más de 34.000 habitantes perteneciente a la Comarca del Bajo Guadalentín.
Limita con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo al este; con Alhama de Murcia y Totana al norte; con Lorca al oeste y con el Mar Mediterráneo al sur.
El municipio, con un relieve bastante accidentado, cuenta con 35 km. de playas, acantilados y pequeñas calas que configuran un espacio único en el litoral mediterráneo español debido a su estado de conservación casi virgen.
Especialmente, destacan las "Erosiones eólicas de Bolnuevo".
La historia mazarronera corre de la mano de sus minas. Los fenicios ya comerciaban en la zona. Cartagineses y romanos también explotaron sus recursos.
Aunque durante la Edad Media debió decrecer el aprovechamiento minero al hallarse Mazarrón en zona fronteriza, tras el final de la Reconquista se produjo un crecimiento importante que desembocó en la concesión del privilegio fundacional de villa en 1572 por Felipe II.
La prosperidad minera llegará hasta el principio del siglo XX, por el agotamiento de los recursos.
Entre su patrimonio se encuentra el yacimiento subacuático de la playa de la Isla, que ha supuesto una revolución en el conocimiento de la construcción naval protohistórica, con el descubrimiento de dos barcos fenicios.
El Miliario Romano, restos de la calzada romana, o la Factoría de Salazones, dónde se elaboraba el famoso Garum romano son un claro exponente de la presencia romana en el municipio.
 También destacan la iglesia de San Andrés, la más antigua de la ciudad, del siglo XVI, o el Ayuntamiento, del siglo XIX, de estilo modernista.
Mazarrón y su Puerto albergan un variado abanico de fiestas y celebraciones, que proporcionan un gran colorido a esta localidad costera durante todo el año.
Merecen resaltarse la romería de Bolnuevo, el 17 de noviembre, prolegómeno de las fiestas patronales de la Purísima Concepción, que se celebran del 4 al 8 de diciembre; o las Fiestas de Verano, en el Puerto de Mazarrón, que disfrutan de diversos actos entre julio y agosto.
Su economía ha ido transformándose en el último siglo desde una estructura eminentemente minera. En la actualidad, está basada, principalmente, en el turismo, la agricultura, los servicios y la pesca.
Museo
El Museo de la Factoría Romana de Salazones de Mazarrón es un espacio expositivo, donde se muestran al visitante de manera didáctica los restos arqueológicos de esta instalación tan característica de los asentamientos romanos costeros.
Esta factoría constituyó un gran complejo industrial en los siglos IV-V d. C. (época Tardorromana), donde se elaboraban alimentos básicos para la época como los salazones y las salsas de pescado (Garum). Fue descubierta en 1976 y está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Aparte, el museo alberga otros espacios y colecciones dedicados a yacimientos arqueológicos pertenecientes a las diferentes culturas que se asentaron en el municipio de Mazarrón, desde la Prehistoria hasta las épocas Moderna y Contemporánea
Playas
Playas como la Reya, Bahía, o El Castellar y calas vírgenes como cala Amarilla, playa de la Grúa, Parazuelos, Covaticas, Percheles, etc. ofrecen unas condiciones óptimas para los amantes del baño o de los largos paseos a la orilla del mar
Mazarrón es también el marco idóneo para disfrutar de una completa oferta de ocio, actividades náuticas y turismo activo.
 El puerto deportivo de Mazarrón cuenta con 200 puntos de amarre.
En su club de regatas, la competición se combina con cursos de aprendizaje y perfeccionamiento. También es posible practicar el remo, el parapente de mar, esquí y motonáutica.
Los amantes del buceo pueden encontrar diversos clubes que organizan cursos de todos los niveles y salidas para contemplar bellos fondos rocosos y espectaculares cuevas y grietas submarinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario