sábado

De Turismo en Murcia...

Los Alcázares es un municipio de más de 15.000 habitantes perteneciente a la Comarca del Mar Menor.
Está situado al este de la región, limita al norte y oeste con los municipios de San Javier y Torre Pacheco, por el sur con el municipio de Cartagena y al este con el Mar Menor. Su paisaje está caracterizado por sus extensas playas en la laguna salada más grande de Europa, el Mar Menor.
La historia de Los Alcázares se remonta a los tiempos de la ocupación romana y árabe, constituyendo el núcleo poblacional más antiguo del Mar Menor. Durante la Baja Edad Media y los primeros años de la Edad Moderna estuvo escasamente poblada, limitándose su actividad a puerto de abastecimiento de Murcia y a zona de pastoreo.
A partir del siglo XVIII se convierte en residencia estival de la nobleza y en el XIX se desarrolla también un éxodo de población procedente de la huerta murciana.
El auge del turismo y la instalación de la base aérea marcaron el desarrollo de la zona en el siglo XX, que culminó en 1983 con la declaración de municipio, segregándose de Torre Pacheco y San Javier.
Entre su patrimonio destacan los restos de la primitiva Al-Kazar, declarados Monumento Nacional en 1931; la Torre de Rame, construida en el siglo XVI para alertar a los vecinos de la presencia de los berberiscos; o el Balneario de la Encarnación, establecimiento termal de 1904.
A pesar de su juventud, sus fiestas locales son famosas en la Región. La Semana Internacional de la Huerta y el Mar, declarada de Interés Turístico Regional, las Fiestas de la Mar, las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor, el aniversario de la Independencia Municipal o el día del Caldero son las más conocidas.
Su economía se ha ido transformándose paulatinamente desde una estructura agrícola y pesquera hacia un desarrollo de los servicios, merced al auge del turismo de los últimos años.
Sus Playas: Sin duda el mayor atractivo de Los Alcázares son sus limpias y amplias playas, así como los completos servicios con los que cuentan.
Además son múltiples las actividades deportivas, festivas y culturales que el pueblo ofrece al turista (práctica de la vela, submarinismo, piragüismo etc), sin olvidar una de sus estampas típicas, la de sus balnearios, instalaciones palafíticas que se adentran en las tranquilas aguas del Mar Menor.
De sus playas podemos destacar:
Playa de la Concha: Esta última playa cuenta con unas orillas de muy poca profundidad, lo que la hace atractiva para los niños, estando situada junto a uno de los paseos más amplios de la zona.
Playa de Los Narejos: sus orillas tienen lodo que se utiliza para los masajes directos en la piel, la gran cantidad de yodo y sales que contienen la hacen ideal como aplicación medicinal.
Playa de Las Palmeras: aunque de arenales más reducidos en invierno es un lugar privilegiado para contemplar las aves migratorias.
Playa del Espejo: tal y como su nombre indica se trata de una playa que al estar al resguardo de los vientos mantiene sus limpias aguas en reposo.
Playa de Manzanares: esta es sin duda una de las playas más visitadas al encontrarse en la misma calle de la Iglesia.
Fiestas Locales: Los Alcázares ofrece al visitante una diversa oferta cultural y festiva, que complementa la clásica opción de sol y playa, haciendo de esta localidad un destino turístico mucho más atractriva al visitante. 
La mayor parte de estas celebraciones y festejos están relacionados con la condición marítima del joven municipio. 
En primer lugar mencionar las Fiestas de la Mar, que tienen lugar la primera quincena de Agosto. Destaca la Procesión de la Virgen del Mar, desde la Iglesia de la Asunción, en un bello recorrido que incluye un tramo a pie y una travesía por el mar a lo largo del litoral. 
Otras celebraciones destacadas son la Semana Internacional de la Huerta, declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran entre el 18 y el 26 de agosto; la festividad del aniversario de la Independencia Municipal, que se celebra el 13 de Octubre, teniendo lugar en la víspera "El Día del Caldero", en el que las distintas peñas preparan, en la playa, el típico plato marinero; el Carnaval; la Navidad; y las Incursiones Berberiscas, donde se recrea las históricas invasiones de piratas norteafricanos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario